ASUJAZZ: Día 4 – Paneles de periodistas, clases magistrales y noche de 30 aniversario en el CPJ

Aca Seca Trío Argentina

El festival de jazz más importante de la región, inició el lunes su edición 2018 y propone a Asunción como el epicentro regional de un nuevo sonido con identidad propia. El ASUJAZZ 2018 – Homenaje a Jorge “Lobito” Martínez, se desarrollará hasta el 06 de octubre con música en vivo, charlas, exposición, masterclass, feria gastronómica y de discos teniendo como sedes a lugares emblemáticos de Asunción con acceso totalmente libre y gratuito.

Este jueves 04 de octubre inicia la jornada a las 11:00 h. en el Auditorio del Instituto Municipal de Arte (Pte. Franco 831 esq. Montevideo) con la Masterclass de Mariano “Tiki” Cantero, percusionista de la agrupación argentina Aca Seca Trío.

Un curso/taller de entrenamiento rítmico avanzado, dirigido a aquellos que ya tienen una relación con la música, lecto escritura del ritmo y ejecución de algún instrumento. Mariano “Tiki” Cantero, nos propone una experiencia teórico práctica dirigida a fortalecer la percepción del ritmo y el sentido interno del tiempo. A partir de la combinación de diferentes técnicas que comprometen la voz, el cuerpo, la percusión, el ensamble colectivo, entre otras; se irá avanzando hacia conceptos rítmicos más complejos

http://asujazz.com/programa/master-class-tiki-cantero

Seguidamente a las 15:00 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esq. Benjamín Constant) el Panel de Experiencias en Periodismo Musical “El Rol de la Crítica musical en el Ecosistema cultural”, con disertantes internacionales tales como Carlos Calado (Critico Musical, Especialista en Jazz – San Pablo, Brasil) Juárez Fonseca (Periodista Musical – Porto Alegre, Brasil) Humphrey Inzillo (Periodista Musical La Nación, Red Pem Latam – Buenos Aires, Argentina) y Ricardo Salton, Periodista Musical (Revista Noticias – Buenos Aires, Argentina) con la participación de Mario Ferreiro como moderador.

http://asujazz.com/programa/panel-experiencias-en-periodismo

Así también a las 16:30 h. en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esq. Alberdi) se llevará a cabo una masterclass de la mano de Mike Stern (EE.UU.). Oportunidad única para aprender de uno de los más estimados guitarristas eléctricos de su generación. Stern se distinguió a lo largo de una carrera de cuatro décadas en las que compartió con artistas como Blood, Sweat & Tears, Billy Cobham, Miles Davis, Jaco Pastoras, the Brecker Brothers y Joe Henderson, así como 16 grabaciones como solista, de las cuales 6 de ellas fueron nominadas en los GRAMMY® Awards.

http://asujazz.com/programa/masterclass-de-mike-stern

Llegada la noche el espectáculo musical tendrá lugar en el anfiteatro Oscar Cardozo Ocampo del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo) en el marco de la celebracion de los 30 años que cumple este la institución. A partir de las 19:00 inicia con la presentación de Gustavo Viera Grupo, liderado por el guitarrista, compositor y docente, nacionalizado paraguayo, referente musical en el país y la región por su originalidad, Gustavo Viera. En compañía de los artistas Sebastián Ramírez en la batería, Chino Corvalán en el bajo eléctrico, Jonathan Piñero en trompeta y Víctor Alvarez en teclados.

http://asujazz.com/programa/gustavo-viera

Dando continuidad al show a las 20:00 h. llegan desde Ucrania Two Violins Band, presentando un programa original denominado JazzUA: Música de Ucrania y Argentina, música muy dinámica, dramáticamente rica y sofisticada, con la combinación de folk, latín, ritmos de fusión, melodías y estilos. El solista del proyecto es Ilya Bondarenko  de 16 años, virtuoso violinista reconocido en todo el mundo como músico universal. La cualidad más singular de Ilya es la capacidad de reproducir música en estilos absolutamente diferentes.

http://asujazz.com/programa/two-violins

Considerado como uno de los mejores grupos de folclore de vanguardia en la Argentina y con excelentes críticas internacionales a las 21:00 h. suben a escena Aca Seca Trío, integrado por Juan Quintero en voz y guitarra, Andrés Beeuwsaert en voz y teclados y Mariano “Tiki” Cantero en voz y percusión. Formada a mediados de 1999 en la ciudad de La Plata, Argentina. Se han presentado en países como Argentina, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Uruguay, Venezuela y en 2016 realizaron su primera gira en Japón.

http://asujazz.com/programa/aca-seca-trio

Cerrando la noche a las 22:00 h. llega desde Estados Unidos The Baylor Project, integrado por algunos de los más destacados y reconocidos músicos de la escena del jazz new yorkino como Jean Baylor en vocales, Marcus Baylor en la batería, Terry Brewer en el piano, Ben Williams en el contrabajo y Keith Loftis en el saxofón. Un proyecto impregnado en el corazón y el alma del Jazz que te llevará a un viaje musical ecléctico, que muestra tanta versatilidad como virtuosismo.

http://asujazz.com/programa/the-baylor-project

El Festival Internacional de Jazz que conecta a Asunción con el mundo, es impulsado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Es importante destacar a las representaciones diplomáticas e instituciones que están comprometidas con la presentación de los artistas de sus países en el festival, como son la Embajada de Italia, Embajada de Estados Unidos de América, Embajada de Alemania con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán a través del Goethe Institut, la Embajada de Brasil a través de la Itaipú Binacional, el Centro Cultural de España Juan de Salazar a través de la AECID, la Embajada de la República Argentina y el Consulado de Ucrania.

Todos los eventos son de acceso libre y gratuito.