ASUJAZZ 2018 EL FESTIVAL QUE CONECTA ASUNCIÓN CON EL MUNDO – 1 al 6 de octubre

Conferencia ASUJAZZ 2018

El festival de jazz más importante de la región, prepara su edición 2018 y propone a Asunción del Paraguay como el epicentro regional de un nuevo sonido con identidad propia.

ASUJAZZ vuelve a proponer del 1 al 6 de octubre a toda la ciudad de Asunción como un gran escenario. Un festival que se nutre de una música universal que nace del mestizaje y que se define como una oportunidad de mostrar un sonido con identidad local al tiempo de fomentar la visibilización de un “jazz paraguayo”, valorizando su singularidad.

La Plaza de la Democracia, el emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Mercado 4, el mirador de Punta Karapã en la Chacarita, la Terminal de Ómnibus, el Instituto Municipal de Arte (IMA), la Plaza Uruguaya y el imponente Centro Paraguayo Japonés (CPJ) serán las sedes de esta renovada edición.

Más de 200 artistas locales y representantes de más de 15 países pasaron por los escenarios en sus ediciones anteriores y para este año, renueva la apuesta por el diálogo de la música paraguaya con el mundo.

ASUJAZZ 2018, es una de las acciones centrales de la agenda anual cultural de la ciudad, está organizado por la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano en el marco del XXI CCPA Jazz Festival. Este año será en Homenaje a Jorge “Lobito” Martínez y contará con una grilla internacional de grandes artistas del género.

Conciertos

Se ofrecerán varios conciertos con la participación de figuras de la magnitud de Mike Stern/Dave Weckl y Feat Jean Baylor & Marcus Baylor con The Baylor Proyect (USA), Ivan Lins (BRASIL), Enzo Favata Trío y eMPathia Jazz Duo (ITALIA), Yissy García & Bandancha (CUBA), Two Violins Bands (UCRANIA), Talking Horns (ALEMANIA), José Luis Gutiérrez Iberjazz (ESPAÑA), Aca Seca (ARGENTINA), Antonio Monasterio Ensamble (CHILE) entre otros grandes del jazz internacional, así como las propuestas de reconocidos artistas y grupos locales como Juanjo Corbalán Cuarteto, Gustavo Viera Grupo, Toti Morel Grupo, Guerrilla Soul, CCPA Jazz Quintet, José Villamayor Cuarteto Nuevo, Oscar Aldama & Grupo, Ensamble CONAMU, Rolando Chaparro, La Band’Elaschica, Orquesta Juvenil de Asunción del IMA, Nestorló y los Caminantes. Habrá además una clase magistral, mesas de experiencias y el encuentro internacional de big bands que generarán una suma de oportunidades únicas para el desarrollo de las industrias creativas en nuestra ciudad.

Como antesala al festival y como parte de su gira por latinoamérica, los grandes Chano Domínguez (España) y Paolo Fresu (Italia) se presentarán en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane en un concierto lanzamiento del festival.

 

Periodismo musical

A esto se agrega la visita de una misión de periodistas internacionales especializados en el género quienes además de hacer la cobertura del evento para medios internacionales participarán en una mesa de experiencias en “periodismo musical” que será moderada por el Intendente de la ciudad Mario Ferreiro, de larga y reconocida trayectoria como periodista, que será (entre otras) una las actividades pedagógicas del festival.

Pensamos a la música como un canal de intercambio de conocimientos e identidad, y este festival propone generar valor a través de la acción de escuchar música en vivo y compartiendo experiencias con charlas, workshops y conversatorios en espacios públicos en forma libre y gratuita.

Actividades como charlas sobre La situación creativa y académica en la música paraguaya, a cargo de referentes como Mauricio Cardozo Ocampo (h) y Pedro Martínez, y Las oportunidades y desafíos sobre los circuitos musicales regionalesLa situación sobre Derechos de Autor y Los nuevos paradigmas de distribución de música serán los temas expuestos en el marco de los espacios de formación y transmisión de conocimientos del festival, principalmente dirigidos a gestores y estudiantes de arte, periodismo, producción y música.

Homenaje a Jorge “Lobito” Martínez

En el ASUJAZZ 2018 y en el marco del XXI CCPA Jazz Festival se homenajeará al gran músico Jorge “Lobito” Martínez, quien en vida fuera un gran compositor y referente de un visionario vínculo entre el jazz y la música nuestra. Este año se cumple el 15º aniversario de su desaparición física y por ello los referentes “históricos del Jazz Paraguayo”: Carlos Schvartzman, Riolo Alvarenga, Miguel Angel Kunert, Ronie Knoller, Rudi Elías, Tato Zilly, Lobo Martínez, José Carlos Mendoza, Juan Manuel Acevedo, entre otros, llevarán adelante este emotivo homenaje en el marco del festival.

Del 1 al 6 de octubre los que visiten la ciudad podrán encontrarse con un circuito urbano de música que tendrá como escenario a algunos de los icónicos lugares de Asunción con el mejor despliegue técnico y organizativo de un evento de calidad internacional con acceso totalmente libre y gratuito.

Articulación de varias organizaciones

La articulación de esfuerzos y objetivos entre la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano con los distintos países, que a través de sus embajadas y/o centros culturales, participan apoyando con la venida de artistas, que en todos los casos, desarrollan y proponen un Jazz representativo de cada una de sus culturas posiciona a este festival dentro del circuito internacional de festivales del género. Es importante destacar a las representaciones diplomáticas e instituciones que están comprometidas con la presentación de sus artistas en el festival, como son la Embajada de Estados Unidos de América, la Embajada de Alemania con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán a través del Goethe Institut, la Embajada de Italia, la Embajada de Brasil a través de la Itaipu Binacional, el Centro Cultural de España Juan de Salazar a través de la AECID, la Embajada de la República Argentina y el Consulado de Ucrania.

Los esperamos a todos y todas en la primera semana de octubre de 2018, donde ASUJAZZ se propone como una plataforma de conexiones culturales para los oyentes, intérpretes, compositores y estudiosos de la música que nos une.

 

Jorge “Lobito” Martínez (1952- 2003)

A quince años de la ausencia de “Lobito”, el ASUJAZZ 2018 se realiza en su homenaje.

Jorge Martínez, más conocido como Lobito Martínez, fue un músico y compositor paraguayo vinculado principalmente al jazz. Nacido en el seno  de una familia de músicos, es hijo del compositor Eladio Martínez y hermano de Rubén Darío “Lobo” Martínez.

Lobito desarrolló una prolífica carrera musical que se inició a los seis años, con estudios de piano con Margarita Morosoli de Piccardo, Nelly Jiménez, Pedro Burián y en el Instituto de Altos Estudios Pianísticos de Leonor Aranda; y armonía con Luis Cañete y Carlos Schvartzman. A los 11 años ya formaba parte de las famosas orquestas de los ‘60 y ‘70, los Joker’s y los Aftermads. En 1984 lanzó su primer disco, “Un estilo para el Folklore”. También formó parte del grupo de jazz “Opus 572”.

En 1986 participó, en Buenos Aires de una clínica musical del Berklee College of Music, donde ganó una beca para estudiar en dicha institución en Boston, Estados Unidos. En 1988 una beca Fulbright le permitió seguir estudiando en Boston, donde se graduó años más tarde en ejecución, composición, arreglos e improvisación de jazz por el Berklee College of Music.

Fue nombrado en 1991 profesor titular del departamento de piano del mismo centro educacional en el cual desarrolló la materia de «Música con ritmos latinos» por espacio de dos años más. Fue galardonado con el premio Count Basie Berklee Summer School de Argentina y con motivo del cincuentenario de creación de la beca Fulbright, fue escogido entre las 50 personalidades del mundo.

Regresó a Paraguay a mediadios de los 90, ofreciendo recitales como solista y dedicándose a la docencia y a la composición. En 1994 grabó el disco “Juego de niños” en solo de piano, en el que fusionó el jazz con la música paraguaya. En 1997 dirigió orquestas para las ediciones nacionales del Festival OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana). Posteriormente tuvo a su cargo la dirección musical de varios discos de  música paraguaya editados por el matutino paraguayo ABC Color.

En 1998 convocado por el Grupo Sembrador, junto a la Orquesta Philomúsica de Asunción dirigida por Luis Szarán y el Coro Paraguayo de Cámara conducido por Luis Luccini Rivas, protagonizó un memorable ciclo de recitales en el Centro Paraguayo Japonés, de Asunción.

Entre sus creaciones principales figuran: «Canto para ti» y «Que más da», grabadas por Los Aftermad’s. «Carola», grabada por Andrés Boiarsky en Buenos Aires, en 1986. La banda sonora de la película El portón  de los sueños, del cineasta Hugo Gamarra sobre la vida de Augusto Roa Bastos. «Juego de niños» que da su nombre a un excelente disco compacto con música de proyección folklórica con claras influencias jazzísticas presentado en 1995, en el cual muestra además otros frutos de su talento creativo («Avy’a jave» y «Navidad») y recreaciones de clásicos paraguayos de todos los tiempos, como en el caso de «Asunción», obra de Federico Riera dedicada a la capital del Paraguay. «Ven amigo, vamos»: canción conmemorativa del 20° Aniversario del Canal 9 TV Cerro Corá, cuya letra pertenece a Marco de Brix.

Su último trabajo discográfico fue “En los sonidos de la luz”, editado en 2001. Al año siguiente salió de gira por Japón junto al arpista Mariano González.