ASU482 con audiovisual y talleres del Movimiento Pu joa

Luciano Berio

Nuestra ciudad Capital cumple 482 años de vida y desde la Municipalidad de Asunción proponemos celebrarlo con la ciudadanía en las plazas y las calles  del Microcentro.  La celebración se denomina ASU482 Ciudad de Guaranias teniendo en cuenta que este año desde la Cultura se pone énfasis en la valorización y promoción de dicho género musical, que nació en el emblemático y popular barrio Chacarita de Asunción.

El Movimiento Pu Joa se une al calendario de actividades presentando la sexta edición de sus Jornadas de Música Nueva. Esta edición apunta, junto a la nueva muestra de obras contemporáneas, a un proyecto musical que involucra a jóvenes paraguayos con la creación.

El jueves 15 de agosto desde las 15:00 h. se presentará en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera Hay Música & música, material televisivo hecho por el músico italiano Luciano Berio, un testimonio muy valioso de la música culta de la segunda mitad del siglo XX.

Así también  el viernes 16 de agosto a las 17:00 h. se desarrollará el taller de Procedimientos compositivos, un espacio de creación sonora concebido y orientado por el compositor Marcelo Rodríguez.

Este taller parte de la iniciativa de sus participantes, quienes debieron realizar propuestas creativas destinadas a ser plasmadas en  conciertos públicos durante este año.

ASU482 es un agasajo a nuestra ciudad y por ende a su gente por lo que todas las actividades que forman parte del programa de celebración son de participación libre y gratuita.

Desde el 2014 en que el Movimiento Pu Joa realizo una charla y un concierto con estrenos de obras latinoamericanas como primera edición, las Jornadas de Música Nueva han ido creciendo en cantidad de actividades, en la variedad de propuestas que presentan y en el  público que convocan.

En años anteriores, se presentaron estrenos de encargos de obras a compositores jóvenes de Argentina, Brasil y Colombia. Las mismas fueron interpretadas por miembros de Pu Joa en conciertos públicos en diferentes salas de la capital.

Invitamos al público a acercarse a las Jornadas de Música Nueva 2019, una inusual oportunidad de disfrutar del arte musical de nuestros días y reflexionar sobre el mismo.