Artistas pondrán color en Trinidad en el marco de Rohayhuve che Barrio

Artistas prometen poner color en el barrio Santa Rosa de Lima de Trinidad, en el marco de Rohayhuve che barrio 2019 “Ciudad de guaranias”.

El jueves, 29 de agosto, de 18:00 a 21:00, Rohayhuve che barrio 2019 “Ciudad de guaranias” invita a los vecinos del barrio Santa Rosa de Lima de Trinidad (Ramona Martínez y Cmte. Pedro Caballero) a disfrutar del programa municipal con muestras culturales, arte, gastronomía y guarania.

Desde las 18:00, el tradicional barrio Trinidad se vestirá con sus mejores galas para celebrar este encuentro que promete reunir a familias y amigos de la zona. Antes del gran espectáculo musical de cierre, las personas podrán vivir shows de payasos y murga, puestos de artesanías, taller de stencil (técnica de dibujo cortado) gratuito dirigido a todo público y un sector de gastronomía para saborear deliciosos platos elaborados por los propios vecinos a precios accesibles calentarán los motores.

Rohayhuve che barrio destinará otro sector exclusivamente a la exposición en homenaje a Andrés Guevara, artista que pintaba un país de desterrados, pero también un pueblo aguerrido, combativo y alegre. Dibujó, igualmente, la portada del disco de José Asunción Flores, en conmemoración a Manuel Ortiz Guerrero.

Las obras expuestas son gentileza del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y el Museo “José Asunción Flores”. También fueron tomadas del libro Gua’i rataypy, de León Cadogan, en edición de Bartomeu Melià.

Para las 19:00, están previstas las actuaciones de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal, seguido de músicos locales emergentes. Por otra parte, la organización invita a los artistas que deseen participar pueden inscribirse, escribiendo a @rohayhuvechebarrio@gmail.com.

Sobre Rohayhuve che barrio

Es un programa municipal que, desde el 2016, plantea el encuentro de las diversas culturas de la ciudad, con el propósito de que plazas, calles y parques se llenen de arte y diálogo, compartiendo las expresiones artísticas de figuras consagradas y emergentes, y construyendo propuestas que ayuden a enriquecer el espacio público.

Desde este año, las actividades de Rohayhuve che barrio evocan el lema “Ciudad de guaranias”, con el objetivo de revalorizar y promocionar la guarania, género musical creado por el inmortal José Asunción Flores. Por eso, el repertorio de los artistas repasa grandes éxitos de las más dulces canciones.

Cabe destacar que existe un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la organización cultural A puro Canto para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.