ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA GUARANIA RECUERDO DE YPACARAÍ Y CUMPLEAÑOS DE DEMETRIO ORTIZ

El próximo 21 de diciembre a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural de la Manzana de la Rivera, un evento cultural donde se recordará el aniversario número 70 de la creación de la Guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, como así también 102 años del nacimiento de su creador: el gran Demetrio Ortiz (22 de diciembre del 2016).

La iniciativa de la conmemoración es de la hija de Don Demetrio: la Dra. María esperanza Ortiz y su familia, con apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo y de la Dirección del Centro Cultural Carlos Colombino Manzana de la Rivera, de la Municipalidad de Asunción.

Durante el encuentro se podrá apreciar una muestra pictórica alusiva a dicha obra musical realizada por los artistas plásticos paraguayos residentes en Miami: Hermanos Luque-Luque.  También estarán presentes los intérpretes que han participado en la grabación de un disco tributo al compositor y a los 70 años de “Recuerdo de Ypacaraí“, bajo la dirección del maestro Sergio Cuquejo y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyo lanzamiento tendrá lugar en el 2019. Así también se podrá disfrutar de la actuación del Conjunto Folklórico y  el Ballet Folklórico Municipal de Asunción y el arpista Francisco Giménez.

“Luque Luque” es la firma que representa a los hermanos Ana y Diego Luque. Desde el año 2008 se asocian para desarrollar una forma única de trabajar y desde entonces vienen con una popularidad creciente a demostrar que hay arte contemporáneo de primer nivel en esta modalidad inusual de pintar a dúo.

Su inspiración proviene de la alegría de vivir la vida, del camino recorrido en la búsqueda de los sueños y la felicidad. Retratan con emoción grandes escenarios urbanos, la cultura popular y detalles de la vida cotidiana con una visión colorida y atemporal.

Sus obras se encuentran en hoteles, bancos y colecciones privadas de Paraguay y el mundo.

En sus propias palabras: “nuestro propósito es exaltar el colorido de la gente y su cultura. Cada país tiene un sabor único y especial. Lo bello es lo particular, la magia y el misterio que se encuentra en cada identidad.”