ACTO DE PREMIACIÓN DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA

El viernes 14 de diciembre a las 11:00h. en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, se llevará a cabo el acto de premiación del PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA 2018 con la presencia del Señor Intendente de la Ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, para hacer entrega de este prestigioso premio para las letras de nuestra ciudad capital.

Así también estarán presentes el Director General de Cultura y Turismo, Vicente Morales; a la Directora del Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera” Carlos Colombino, Clotilde Cabral;  el escritor Jacobo Rauskin, jefe de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos; los galardonados, público asistente y la prensa que con su presencia, realzan tan importante premiación.

Esta edición 2018, del Premio Municipal de Literatura es la número 14 desde su creación. Este año se presentaron 36 obras nacionales que reunían las condiciones exigidas por las bases y condiciones vigentes.

El Jurado, estuvo integrado por los escritores de indiscutible trayectoria: Susy Delgado (escritora bilingüe –castellano y guaraní-); Andrés Colman Gutiérrez (Periodista y Escritor) y Sebastián Ocampos (escritor y editor) y emitió su veredicto del premio y segundo lugar, el 28 de setiembre de 2018. Además el Jurado, como en ediciones anteriores, decidió otorgar 3 Menciones Honoríficas.

El fallo del jurado para el premio Municipal de Literatura 2018 correspondió a la  novela “El Cardenal” de José Eduardo Alcázar, por su narración inteligente y fluida, irónica y sarcástica, sobre los entretelones de los poderes religioso, corporativo y estatal durante la designación frustrada de un cardenal paraguayo.

El Segundo lugar al libro “Tetagua Pyambu” de Gregorio Gómez Centurión; por su poesía sustentada en un profundo conocimiento de la cultura guaraní, de ricos pliegues humanos y en un admirable manejo de la lengua.

Las Menciones Honoríficas corresponden a:

  • “El olor del Mundo” de Marycruz Najle, por su sensibilidad narrativa y riqueza de personajes;
  • “La buena suerte de Olivo Monguto” de Esteban Bedoya (Cuentos), por su conocimiento multicultural y diversidad estilística; y
  • “Fabulas” de Christian Kent (relatos breves), por su recreación literaria de nutridas referencias bibliófilas.

 

Luego del acto se realizará un brindis por tan importante premio.

El primer Premio Municipal de Literatura se otorgó en el año 1992, a la obra “El destino, el barro y la coneja” del escritor Luis Hernáez.

Le siguieron las siguientes obras ganadoras:

1994, “Desde el tiempo que vivo” de José Luis Appleyard.

1996, “Un sorbo de agua fresca” Gladys Carmagnola compartido con “Fogata y dormidero de caminantes” de Jacobo Rauskin.

1998, “La Urdimbre de Laurel” de Mario Casartelli.

2000, “La Posta del placer” Raquel Saguier.

2002, “Juego Cruzado” de Esteban Cabañas (Carlos Colombino).

2004, “La villa de Amatista” de Juan Carlos Herken.

2006, “La paciencia de Celestino Leiva” de Helio Vera.

2008, “A sacudirse… claves para la construcción de una nueva republica” de Benjamín Fernández Bogado.

2010, “La Querida” de Renée Ferrer.

2012, “Cuadernos de Notas II” de Luis María Martínez.

2014, “Café con leche con pan y manteca” del escritor Augusto Casola.

2016“El Señor Antúnez” de la Escritora Susana Gertopán.