28º FESTIVAL DE CINE Y SU PÚBLICO ENTREGARON PREMIOS A LAS FAVORITAS

Película Cine Fest

El lunes 30 de Setiembre se realizó la Entrega de Premios y Acto de Clausura del 28º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE – ARTE Y CULTURA – PARAGUAY 2019 en la sala 5 del Cine Villamorra, colmada de público nacional e internacional.

PREMIOS PROMOCIÓN DEL CINE PARAGUAYO
Los cortos seleccionados como ESTRENOS y que acompañaron a los largometrajes exhibidos a lo largo del Festival tuvieron dos premiados por votación popular. realizada en el día Tarde de Cine Paraguayo y en las redes sociales del Festival. Los ganadores son: EL PUNTO VERDE EN EL AÑO 3785 de Yasmina Samudio; y TAPE TUJA de Rolando Portillo. Este último también fue seleccionado por el Festival Sombras Prócer Latino para concurrir en la próxima edición de este año.

CORTOS ESTUDIANTILES DEL CONCURSO LA SANGRE Y LA SEMILLA
El primer lugar fue para EL AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA de la Escuela Básica Nº 21 Dr. Enrique Luzo Pinho de San Antonio; y el segundo lugar para DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DEL GENERAL JOSÉ EDUVIGIS DÍAZ del Colegio Nacional Héroes del Chaco de Julián Augusto Saldívar. El Concurso Estudiantil La Sangre y la Semilla se realizó en el marco del lanzamiento y la capacitación docente para el uso del DVD de la película LA SANGRE Y LA SEMILLA en la Escolar Básica y la Educación Media. Participaron colegios de la zona de Central y Cordillera.

PREMIOS PANAMBI MEJOR PELÍCULA VOTO DEL PÚBLICO
Los ganadores de la SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES Candidatas al Premio Panambí con calificación de 1 (Mala) a 5 (Excelente) fueron:
1º Lugar: Calificación 4,7
–           LA VOZ DE LA IGUALDAD (EE.UU. / Reino Unido)
–           SOMOS CAMPEONES (España)
2º Lugar: Calificación 4,6
–           LA CULPA (Dinamarca)
–           AGUANTEN NIÑOS (Rca. de China – Taiwán)
3º Lugar: Calificación 4,4
–           EL REPOSTERO DE BERLÍN (Israel / Alemania)
–           LA DECISIÓN (Irán)
–           TOLKIEN (EE.UU.)
–           YO SOY TONYA (EE.UU / Reino Unido / Catar)
Siguieron entre las favoritas:
4º Lugar: Calificación 4,3
–           UN AMOR IMPOSIBLE (Francia / Bélgica)
–           EL AFFAIRE DE SARAH Y SALEEM (Palestina / Alemania / Países Bajos)
–           COLD WAR (Polonia / Reino Unido / Francia)
–           EL CANTO DEL TIEMPO (Argentina)
–           EL SOSTÉN (Alemania / Azerbaiyán)
5º Lugar: Calificación 4,2
–           SOMOS UNA FAMILIA (Japón)
–           SR Y SRA ADELMAN (Francia / Bélgica)
–           BODA EN EL EXTREMO NORTE (Australia)
ÚLTIMA PASADA HOY – PREMIO PANAMBÍ MEJOR PELÍCULA VOTO DEL PÚBLICO
YO SOY TONYA (I, Tonya) EE. UU. / Reino Unido / Catar 2017 – Color 120 min.

PALABRAS Y PELÍCULA DE CLAUSURA
Llamó la atención de los presentes la ausencia de representantes de la Secretaría Nacional de cultura y la Municipalidad de Asunción, entes que figuran como el único Patrocinante y el otro como uno de los más importantes Auspiciantes de esta edición. El director – fundador del Festival Hugo Gamarra cerró con una alocución que sorprendió a la audiencia por referirse poco al Festival y más a la situación que vive el país y el planeta con la destrucción del ecosistema, reclamando mayores fondos para la cultura y las artes, un mayor cuidado de todas formas de vida y a “la fuerza poderosa del amor”.  Se adjunta el texto básico de su alocución.Como cierre del Acto de Clausura presentó en carácter de estreno para el Paraguay el excelente documental etnográfico argentino ENTRE EL BARRO Y ELCIELO de María Cabrejas, señalando que “las lenguas enriquecen el mundo con sus colores, idiosincrasias y sabidurías, porque cada lengua significa una cultura viva, el humanismo y su esperanza”.