​Fin de semana con diversas actividades en el Casco Histórico de la capital

Asu 480

En el marco de conmemoración de los 480 años de Asunción, la Municipalidad de Asunción inició este jueves las actividades de celebraciones que tendrán continuidad en diversos puntos de la ciudad bajo la coordinación de la Dirección General de Cultura y Turismo.

Los festejos iniciaron hoy en la Plaza Uruguaya con los personajes del espectáculo Amaluna del Cirque du Soleil, donde interactuaron con la ciudadanía, tomándose fotografías y compartiendo de cerca con estos grandes artistas que presentan uno de los espectáculos más importantes de los últimos tiempos en nuestro país.

Continuando con los festejos el viernes 11 a partir de las 19:00 hs. en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, se habilitará la muestra fotográfica Imágenes de Asunción en su 11a Edición, de la mano del Instituto Técnico Superior de la Imagen (ITSI).

Asimismo el grupo humorístico Ab Ovo realizará un popurrí de sus grandes éxitos a las 20:30 hs en la Plaza de la Democracia (Oliva entre Independencia Nacional y Ntra. Señora de la Asunción). Seguidamente, a las 22:00 horas la Retroband, integrada por Emilio García, Luis Álvarez, Gustavo Martínez, Zenón Vidaurré y César Cipolla, deleitará al público con un repertorio anglo de canciones de los 70’s y 80’s; dando lugar así a las 23:30 horas a La Conexión Latina, con el célebre baterista y percusionista Riolo Alvarenga al frente de la agrupación, al ritmo de la salsa, bachata, cumbia, merengue, entre otros.

Engalanando el inicio de la jornada el sábado 12 de agosto a partir de las 07:00 horas se realizará frente al Panteón Nacional de los Héroes el Desfile Estudiantes de Colegios Católicos, bajo la organización del Arzobispado de Asunción, con la participación de más de 100 colegios católicos; rindiendo homenaje a la Patrona de Paraguay y Mariscala del Ejército paraguayo.

Con escenarios en las calles Palma entre Alberdi y 14 de Mayo se podrá disfrutar de diversos shows musicales, tales como el Trío Vocal Highways a las 18:00 horas, The Banlers a las 19:15 horas y la agrupación Lemans a las 20:30 horas. Además de las intervenciones circenses a desarrollarse en Estrella y Alberdi a partir de las 19:00 hs.

Del mismo modo a las 13:30 en Palma e Independencia, Kunu’u Títeres presentará para los más pequeños  El Aprendiz de Bruja: Una antigua hechicera pasada de moda está triste porque ya no acuden aprendices a sus clases de hechicería, hasta que un día tocan a su puerta y ahí comienza la diversión.

Así también a las 10:00 se realizará la apertura de la Feria Artesanal, conformada por la Asociación de Artesanas de Asunción, ciudades vecinas y afines del Paraguay (ASACIVAPA), Artesanos Productores del Paraguay (ANAP) y Asociación de Artesanos de la Plaza Libertad, que estará ubicada en Estrella e/ Chile e Independencia Nacional. La misma tendrá permanencia hasta el martes 15 de agosto.

En la Plaza Uruguaya desde las 8:30 la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) dará apertura a su tradicional Feria del Libro. Igualmente a las 16:30 llega el show de Meterete: un duende muy amistoso y sensible a los problemas de los otros. Siempre está queriendo ayudar a todo el mundo pero con las soluciones que plantea va generando enredos que repercuten negativamente en el frágil equilibrio entre naturaleza y seres vivos.  Seguidamente a las 17:15 Bochín Teatro Clown realizará un show con zancos, malabares y mucha diversión que partirá desde la referida plaza y se desplazará hasta Estrella y Alberdi.

Así también el vehículo kurtural Fotociclo realizará la quinta Fotocaminata del año, denominada Fotocaminata 480, recorriendo el centro de Asunción. Guían el recorrido: Marcelo Kublik (arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción), Alejandro Valdez Sanabria (comunicador visual, editor del Fotociclo) y Juan Carlos Meza (fotógrafo del Fotociclo), partiendo desde la Plaza Uruguaya a las 15:00 hs.

Del mismo modo, el Centro Cultural de Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera será el punto de partida del City Tour a pie que se realizará en dos sesiones, a las 09:00 hs. y 14:30 hs. Dicha actividad se realizará nuevamente el domingo 13, lunes 14 y martes 15 de agosto a las 09:00 hs. y 14:30 hs respectivamente.

Además se realizará el BiciTour ASU480 a partir de las 15:00 hs cuyo punto de encuentro será el Centro de Información Turística ubicado en la Costanera, visitando los sitios turísticos más resaltantes del Centro Histórico.

Paralelamente en la Plaza de la Democracia, el Grupo Nhi-Mu de teatro aéreo realizará Javeve 480, llevando así a la calle el juego y el acompañamiento de los artistas e instructores a todo el público presente, para quienes deseen conocer la magia y la adrenalina de la tela acrobática, trapecio, cuerda con arneses, ejercicios acrobáticos de piso, calentamiento, ejercicios ABC y juegos dinámicos en el aire.

La reconocida agrupación Villagrán Bolaños levantará el volumen a la noche con un concierto a las 22:00 horas, dando pie al rock y al metal de Flou, a las 23:30 en la Plaza de la Democracia.

Además de las actividades en el Casco Histórico, se desarrollará Calle Cultura, en las calles Juan de Salazar, entre Artigas y San José. El evento busca revitalizar la calle como espacio público de encuentro y vinculación de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, a través de espacios de juego, expresión artística y exposición a distintas culturas e idiomas. En esta edición se contará con juegos tradicionales, talleres educativos y recreativos para chicos y grandes, feria de libros usados, cuentacuentos, música en vivo y mucho más.

Así también en la Plaza O’ Leary iniciarán las actividades con la apertura de la Feria del Libro de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL) a las 10:00 hs., donde se exhibirán  libros para universitarios, libros para niños, jóvenes y adultos, de todos los géneros y con precios para todos los bolsillos. Esta es una buena oportunidad para que las familias puedan llevar a sus hijos a adquirir libros nacionales y extranjeros.

De la misma manera la Plaza O’ Leary será protagonista de un espectáculo musical para toda la familia, con la participación del Grupo Sembrador a las 18:00 horas, Andrea Valobra a las 19:30 y  Extravagancia a las 21:00 hs.

En la intersecciones de Mcal. Estigarribia y Yegros a partir del medio día El payaso Firulete, especialista en globoflexia estará compartiendo sus habilidades de torsión de globos, haciendo que adopten cualquier forma como la de animales, flores y diversos objetos para la diversión de los más pequeños.

Dando continuidad a los festejos en dicha intersección, la Escuela Municipal de Danza realizará un popurrí de música folclórica para dar lugar a la apertura de La Feria Gastronómica, un espacio gastronómico que tiene por objetivo  promover el encuentro y el disfrute de toda la ciudadanía, con variadas ofertas gastronómicas al alcance de todos. Participarán chefs y cocineros nacionales con propuestas de cocina nacional, internacional, veganas y vegetarianas, y aptas para celiacos.

Asimismo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a partir de las 20:00 horas se realizará la Gala de Elencos Folclóricos Municipales, un homenaje de los tres elencos folclóricos municipales a Eldo Domingo Barúa Obregón, fundador de escuelas municipales de danzas en el Paraguay y ex director del Ballet Folclórico Municipal de Asunción. Las entradas se canjearán por juguetes que serán distribuidos el Día del Niño.

Valobra 480 ab ovo 480Flou 480 Sembrador 480 retroband 480 Villagran Bolaños 480