Municipalidad de Asunción rinde homenaje a artistas nacionales Sachero y Rauskin

La actriz María Elena Sachero y el poeta Jacobo Rauskin recibirán un homenaje de parte de la Municipalidad de Asunción por sus trayectorias como exponentes de la cultura y su labor como funcionarios municipales de Cultura.

Ambos artistas son conocidos por trabajar y aportar incansablemente en el desarrollo de la cultura de la ciudad Capital.

El acto de homenaje será el jueves 11 de abril a las 18.30 horas en el Café del Teatro Municipal, ubicado en Presidente Franco y Alberdi. Se contará con la presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

También una alumna del Taller de Teatro del Instituto Municipal del Arte (IMA) declamará un poema de Jacobo Rauskin, por medio de materiales audiovisuales y palabras de colegas artistas se podrá recordar parte de sus trayectorias. El acto se cierra con la actuación del cantante Ricardo Flecha.

María Elena Sachero se formó como maestra Normal y empezó a dar clases en escuelas y colegios. En 1941 el prestigioso director teatral Don Fernando Oca del Valle formó la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, la misma empezó a ganar un gran prestigio en el ambiente cultural asunceño, atrajo la atención de María Elena, que acabó integrándose al elenco. Nace así la gran dama del teatro nacional.

Luego de varios años interpretando roles de primer nivel en la Compañía del Ateneo, como “Filomena Marturano”, “La dama del alba”, “Un rostro para Ana”, “La reina y los insurrectos”, “El proceso de Mary Duganns” y decenas de otras obras, al alejarse don Fernando de la dirección de la compañía, traspasa la dirección a Mario Prono y a María Elena, ambos continuaron la labor de la compañía y los nuevos montajes hasta los ochenta aproximadamente, década en que desapareció definitivamente el elenco del Ateneo Paraguayo. También participó de la compañía de Alberto Lares.

En 1983 el Arlequín Teatro la invita a ser la protagonista de “La casa de Bernarda Alba”, rol que asume con el talento y la fuerza que la caracterizan. Se suceden en esa sala otras obras donde se consolidó como actriz protagónica.

Además ha tenido participación entre otras puestas como “Las viejas del norte viento”, “Arritmia”, “El niño santo”, “Paraguay coraje. De soberanía y esperanza”, “Isla Piano”, con distintos directores y elencos.

Su labor como docente en colegios y en el Instituto Municipal de Arte continúa hasta hoy, donde tiene a su cargo el taller teatral infanto juvenil que lleva su nombre.

María Elena Sachero recibió la Orden Nacional al Mérito,  y  fue nombrada, en reconocimiento a su labor por la cultura,  Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Bellas Artes e Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción por la Junta Municipal de Asunción.

Por su parte Jacobo Rauskin comenzó a publicar poesía en su juventud; estudió  Letras en la Universidad Nacional de Asunción, fue becado a universidades del exterior a estudiar Lengua y Literatura, y enseñó Literatura en la  Universidad Católica de Asunción.

Actualmente es miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y académico correspondiente de la  Real Academia Española y Director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, en la Manzana de la Rivera.

Recibió numerosos premios entre los que se destacan el Premio Nacional de Literatura, el Premio La República y el Premio Municipal de Literatura de Asunción, en dos ocasiones el Premio Roque Gaona de la Sociedad de Escritores del Paraguay y, también en dos ocasiones, el Premio El Lector.

Fue declarado Hijo Dilecto de Villarrica por “enaltecer a su ciudad natal”, y el Congreso de la Nación lo distinguió como Maestro del Arte. Además recibió en Venezuela la condecoración con la Orden del Poder Popular y en Argentina el Rosa de Cobre.

Su obra poética, incluyendo antologías de la misma, abarca cuarenta títulos. Los libros más recientes son Señales en el sur, 2018, Poemas selectos, publicado en Madrid en 2018, El aparente fin de todas las cosas, publicado en Madrid en 2017, Ariadna, publicado en Madrid en 2016, La rebelión demorada, 2005, Espantadiablos, 2006, Los años en el viento  2008 , Las manos vacías 2010, publicado después en Buenos Aires,   la antología La nave  2010 , editada en Buenos Aires,  Elogio de la sombra, 2011, libro editado en Asunción y en Buenos Aires, Estrella estremecida,  2012, en coedición paraguayo-mexicana de Ediciones La Cabra y Arandurã, y en edición argentina por Ediciones del Dock , Esa mansa tristeza, editada en Asunción y en Buenos Aires, 2013, La rosa encendida, 2014,  también editada en Asunción y en Buenos Aires ,y  la antología Hojas de un largo cancionero, 2014  y´, Continuación del ayer, 2015, El sueño derramado, ques a la vez una colección de poemas inéditos y una antología poética: libro publicado en México por la Universidad Veracruzana en 2015.