LA OCMA OFRECE SU SEXTO CONCIERTO DE TEMPORADA

6to Concierto de Temporada OCMA 2017

6to Concierto de Temporada OCMA 2017

LA ORQUESTA DE CÁMARA MUNICIPAL OFRECE SU SEXTO CONCIERTO DE TEMPORADA

Miércoles 25 de octubre -Teatro Municipal – 20:00 hs – Acceso libre

Bajo la dirección del joven maestro José Miguel  Echeverría, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) ofrecerá su 6to Concierto de la Temporada Cultural 2017, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el miércoles 25 de octubre a las 20,30 horas con acceso libre y gratuito.

El evento es organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el auspicio de la FUNDACIÓN ITAU y PETROBRAS.

Como solistas invitados  se presentarán Marcelo Jiménez (violín), Carlos Verenzuela, contrabajo (Venezuela), Juan Gerardo Ayala (flauta), Ronald Fariña (oboe), Carlos Jara (clarinete).

El programa a ser ofrecido abarcará las siguientes obras: “Entre penas y alegrías – Guarania” de Gabriel Graziani; “Sonata. El trino del diablo” de Giuseppe Tartini; “Fantasía sobre La Sonámbula de Bellini” de Giovanni Bottesini; “Gran duo concertante” de G. Bottesini-C.Civori; “Pequeña Suite Paraguaya y Correntina” de José Bragato y Sinfonía concertante Op. 1 Nº 1 (estreno) para flauta, oboe, clarinete y cuerdas de Juan Sebastián Giménez .

Acerca de las obras

1. Entre penas y alegrías

El maestro uruguayo Gabriel Graziani, radicado en el Paraguay hace más de veinte años es oboísta, director de orquesta y compositor. La mayor parte de sus composiciones son obras vanguardistas que abarcan las nuevas tendencias musicales del siglo XX en adelante, pero en esta hermosa obra hace galas de su conocimiento y aprecio a la música paraguaya concibiendo así esta Guarania inspirada por dos noticias recibidas simultáneamente, el deceso de su abuela muy querida y el nacimiento de un sobrino, sentimientos encontrados que son parte de la vida. Unos llegan y otros van.

2. Sonata en Sol menor El trino del diablo

Esta obra es famosa por ser muy exigente técnicamente. Consta de 4 movimientos encadenados: Larghetto affettuoso: movimiento lento con notas dobles en el cuerpo de la composición; Allegro moderato: movimiento con una brillantez en el manejo del arco; Andante: de un tono marcadamente dramático; Allegro assai: comienza con un contrapunto con una serie creativa de movimientos donde luego aparecen los famosos trinos, que sirvieron para dar nombre a esta magnífica obra.

3. Fantasía sobre La sonámbula

Conocido como “el Paganini del contrabajo” y haciendo honor a dicho apelativo compuso varias obras con el estilo del violinista genovés, todas de carácter virtuoso para lucimiento del instrumento y del intérprete. En ese esquema aparece esta Fantasía basada en la ópera La sonámbula de Vincenzo Bellini. Tras una vivaz introducción orquestal, aparece el solista con una cadencia que antecede a los temas principales de la ópera, que luego van desarrollándose en dos fantásticas Variaciones.

4. Gran dúo concertante

Se ha convertido en una de las obras más populares de Giovanni Bottesini.

El Concierto para dos contrabajos y piano, escrito con la colaboración de Luigi Arpesani, es la base del Gran dúo Concertante que hoy conocemos. Es una obra en un solo movimiento, pero dividido en tres secciones, y demuestra las posibilidades líricas y virtuosas de ambos instrumentos. Casi como una escena operística, la soprano que ahora sería el violín y el contrabajo con el papel del tenor. La pieza es siempre un éxito y una revelación que el contrabajo es capaz de competir en igualdad de condiciones con el violín

5. Pequeña Suite Paraguaya y Correntina

José Bragato fue violonchelista, director de orquesta y compositor Ítalo-Argentino. Proveniente de una familia de músicos, estudió en el conservatorio Iacopo Tomadini de su ciudad natal Udine. Luego, por motivo de la segunda guerra mundial, la familia Bragato se radica en Buenos Aires. Desde muy joven se interesó por la música folclórica argentina y también la paraguaya, teniendo entre sus amistades a José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. De ese apego a la cultura Paraguaya nace esta Pequeña suite en cuatro movimientos, como está descrito en el programa, cada una de las partes está en un ritmo popular de Paraguay y Argentina.

6. Sinfonía concertante Op. 1 N° 1

Juan Sebastián Giménez es un destacado estudiante de música en la Universidad Evangélica del Paraguay (CEMTA). Conocedor de varios instrumentos y profundizando sus conocimientos en la música clásica, especialmente a Joseph Haydn, compone este primer movimiento como tarea de la materia Arreglos y composición a cargo del profesor José Echeverría. La OCMA hará este estreno como premio y estímulo a que sigan naciendo nuevos compositores y valores paraguayos en la música, siendo esta noble labor característica distintiva de esta importante orquesta.