EL JAZZ COPARÁ ASUNCIÓN DURANTE EL ASUJAZZ 2017, MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN Y XX CCPA JAZZ FESTIVAL

Melissa Mc Donald, Víctor Morel, Mario Ferreiro, Rolando Chaparro, Vicente Morales

En conferencia de prensa realizada en la siesta de este jueves 7 de setiembre en el Café del Teatro Municipal, se brindó detalles de la segunda edición del Festival Internacional de Jazz – ASUJAZZ 2017, MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN y XX CCPA JAZZ FESTIVAL en homenaje al maestro compositor Oscar Cardozo Ocampo.

La actividad se realizará el viernes 15 y el sábado 16 de setiembre, desde las 17:00hs, en la Plaza de la Democracia. Así mismo, durante la semana previa se realizarán diversas actividades anexas en varios espacios de la capital como plazas, teatros, bares y centros culturales.

El Intendente Mario Ferreiro, presidió la conferencia de prensa junto a la Directora del CCPA, la Señora Melissa Mc Donald, representantes de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción Vicente Morales y representantes de la Embajada Alemana en nuestro país y músicos paraguayos.

El señor Vicente Morales,  resaltó que la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) se unen este año para celebrar una semana de jazz y brindar un espacio a los artistas locales, algunos de consagrada trayectoria  y otros jóvenes, para compartir sus creaciones con el gran público asunceno y regional.

Resaltó que esta edición rinde homenaje al músico Oscar Cardozo Ocampo, hijo del gran compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, destacando la participación de 75 músicos en escena entre los que se encuentran los renombrados internacionales: Volcán Trío (Cuba- USA) Fran Mesko Técnica Mixta (Chile), Oscar Giunta & Juan Cruz de Urquiza Quartet (Argentina.) Daniel Maza Trio (Uruguay) Jazzmeia Horn (USA) y el legendario Hermeto Pascoal & grupo (Brasil).

Entre los artistas nacionales se presentarán Mónica E,  Rolando Chaparro, Chino Corvalán Cuarteto, Pedro Martínez Trío, Joaju Cuarteto y Giovanni Primerano quien tendrá a su cargo el Homenaje  a Óscar Cardozo Ocampo.

También participarán durante la semana del ASUJAZZ 2017: Sweet Honey in the Rock, el Coro Kuña Reko Yboty, compuesto por mujeres Avá Guaraní y Aché y del CCPA Jazz Quintet, que tendrá a su cargo la apertura oficial de la Semana, Gabriel Lema Gypsy Swing Trío, Jazzahead Trío y Alejandro Cabrera, Time Group y el Rodrigo Quintás Cuarteto.

Por su parte, la Directora del Centro Cultural Paraguayo Americano, Melissa Mc Donald, expresó  que el CCPA fue creado hace 75 años para promover relaciones culturales entre los Estados Unidos y Paraguay.

Historió que en el año 1997, el CCPA realizó el Primer Festival Internacional de Jazz. “Ahora para nosotros es un gran orgullo, después de 20 años, estar aquí uniendo fuerzas con la Municipalidad, uniendo las culturas para poder llegar a una audiencia más grande, a través de la segunda edición del Festival Internacional de Jazz de Asunción  y la XX CCPA Jazz Festival”.

Resaltó la presencia  en el festival  de “Swett Honey on the rock”, que  es un grupo de mujeres afroaamericanas que cantan a capela y activan a través de la música para promover la inclusión, derecho e igualdad de género.

Agradeció  al intendente  Mario Ferreiro, y a la Municipalidad, por la oportunidad de unir fuerzas, de unir culturas y poder hacer este festival de jazz en forma conjunta.

“O sea que nosotros formamos parte de la Semana y Festival AsuJazz 2017. Y así nosotros vamos a poder festejar a lo grande el 20 Festival CCPA Jazz Festival”, sostuvo Melissa Mc Donald.

Jazz desde la década del 40 en Paraguay

El Intendente Mario Ferreiro recordó que las primeras orquestas de Jazz se formaron en el Paraguay en la década del 40, ganando notoriedad y  actuando en los mejores locales y clubes bailables de Asunción, citando a los grupos más famosos entonces.

El jefe de gobierno asunceno señaló que el Jazz probablemente nace en New York, “pero es del mundo, es  patrimonio del mundo, es la música del mundo. Es  la expresión de la libertad, de la creatividad”.

Manifestó luego que “el jazz es sinónimo de un mundo sin fronteras, un mundo que no tiene una ideología definida y que puede abrazar cualquier cultura. Es el mundo de la libertad. Entonces qué bueno que como parte de esa política cultural nos llegó y que ahora pueda preservarse después de 20 festivales”, concluyó Mario Ferreiro.