Fin de semana de ASU 480 con diversas actividades en el CHA

 

 

En el marco de conmemoración de los 480 años de Asunción, la Municipalidad de Asunción inició este jueves las actividades de celebración que tendrán continuidad en diversos puntos de la ciudad bajo la coordinación de la Dirección General de Cultura y Turismo.

 

Este sábado 12 de agosto a partir de las 07:00 horas se realizará frente al Panteón Nacional de los Héroes el Desfile Estudiantes de Colegios Católicos, organizado por el Arzobispado de Asunción. El mismo tendrá la participación de más de 100 colegios católicos y se realiza en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción, “Patrona de Paraguay y Mariscala del Ejército paraguayo”.

 

A las 13:30 en Palma e Independencia, Kunu’u Títeres presentará para los más pequeños, El Aprendiz de Bruja: Una antigua hechicera pasada de moda está triste porque ya no acuden aprendices a sus clases de hechicería, hasta que un día tocan a su puerta y ahí comienza la diversión. La función se realizará nuevamente el domingo a las 12:00 hs en Palma y Chile; y a las 18:00 hs. en Palma y Alberdi y 14 de mayo.

 

En las calles Palma entre Alberdi y 14 de Mayo se instalará un escenario donde se podrá disfrutar de diversos shows musicales;  a las 18:00 horas sube el trio vocal femenino Highways a las 19:16 sube el grupo The Banlers y a las 20:30 horas la agrupación argentina L.E.M.A.N.S. Además a partir de las 19:00 horas en Estrella y Alberdi, habrá intervenciones circenses.

 

Asunción con ojos de niño se denomina a los talleres de expresión gráfica plástica infantil que lleva a cabo la Dirección Municipal de Área Social el sábado a las 09:00 hs. en la Plaza de la Democracia y a las 14:00 en el Parque Carlos Antonio López. Dicho taller tiene como objetivo sensibilizar a niños y niñas sobre nuestra ciudad, su historia y su gente enfatizando en la constitución de valores ciudadanos y participativos de forma temprana. Al mismo tiempo se propone trabajar la importancia de la memoria histórica y cultural asuncena, favoreciendo los sentimientos de identidad y pertenencia de los niños a través de sus propias interpretaciones y vivencias sobre la ciudad. También se llevará a cabo dicha actividad el domingo a las 09:00 hs. en la Plaza 3 de Mayo del Barrio San Pablo.

 

A las 10:00 se realizará la apertura de la Feria Artesanal, realizada por la Asociación de Artesanas de Asunción, ciudades vecinas y afines del Paraguay (ASACIVAPA), Artesanos Productores del Paraguay (ANAP) y Asociación de Artesanos de la Plaza Libertad. La misma permanecerá hasta el martes 15 de agosto y estará ubicada en Estrella e/ Chile e Independencia Nacional.

 

En la Plaza Uruguaya desde las 08:30 la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) dará apertura a su tradicional Feria del Libro. Igualmente a las 16:30 Kunu’u Títeres presenta el show Meterete, un duende muy amistoso y sensible a los problemas de los otros. Siempre está queriendo ayudar a todo el mundo pero con las soluciones que plantea va generando enredos que repercuten negativamente en el frágil equilibrio entre naturaleza y seres vivos. Seguidamente a las 17:15, Bochín Teatro Clown realizará un show con zancos, malabares y mucha diversión que partirá desde la referida plaza y se desplazará hasta Estrella y Alberdi.

 

Fotociclo realizará la quinta Fotocaminata del año, denominada Fotocaminata por los 480 Años de Asunción, recorriendo el centro histórico. Guían el recorrido: Marcelo Kublik (arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción), Alejandro Valdez Sanabria (comunicador visual, editor del Fotociclo) y Juan Carlos Meza (fotógrafo del Fotociclo), partiendo desde la Plaza Uruguaya a las 15:00 hs.

 

Del mismo modo, el Centro Cultural de Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera será el punto de partida del City Tour a pie que se realizará en dos sesiones, a las 09:00 hs. y 14:30 hs. Dicha actividad se realizará nuevamente el domingo 13, lunes 14 y martes 15 de agosto a las 09:00 hs. y 14:30 hs respectivamente.

 

El BiciTour ASU480 a partir de las 15:00 hs, visitará los sitios turísticos más resaltantes del Centro Histórico de Asunción. El punto de encuentro será Centro de Información Turística ubicado en la Costanera.

 

Paralelamente en la Plaza de la Democracia, el grupo de teatro aéreo Nhi-Mu realizará Javeve 480, llevando así a la calle el juego y el acompañamiento de los artistas e instructores a todo el público presente. Los que deseen podrán conocer la magia y la adrenalina de la tela acrobática, trapecio, cuerda con arneses, ejercicios acrobáticos de piso, calentamiento, ejercicios ABC y juegos dinámicos en el aire.

 

Alumnos de la Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte (IMA), interpretarán un popurrí de danza paraguaya a las 13:30 hs, dando apertura a La Feria Gastronómica, que se  ubicará en Mariscal Estigarribia entre Caballero y Yegros a partir de las 14:00 hs. Se trata de un espacio gastronómico que tiene por objetivo  promover el encuentro y el disfrute de toda la ciudadanía, con variadas ofertas gastronómicas al alcance de todos. Participarán chefs y cocineros nacionales con propuestas de cocina nacional, internacional, veganas, vegetarianas y aptas para celiacos.

 

Además de las actividades en el Casco Histórico, se desarrollará Callecultura (3ra edición), en las calles Juan de Salazar, entre Artigas y San José. El evento surgió en el año 2015 como un esfuerzo conjunto entre instituciones vecinas de la calle Juan de Salazar, con el objetivo de revitalizar la calle como espacio público de encuentro y vinculación de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, a través de espacios de juego, expresión artística y exposición a distintas culturas e idiomas. En esta edición se contará con juegos tradicionales, talleres educativos y recreativos para chicos y grandes, feria de libros usados, cuentacuentos, música en vivo y mucho más. Es organizado por el Anglo English, ICPA Goethe Zentrum, Colegio del Sol, Stael Ruffinelli de Ortíz English y El Granel. Algunas de las actividades confirmadas incluyen performance de hip hop, talleres de crochet, tela acrobática y teatro aéreo, mesa de manualidades, intervenciones callejeras, juegos de mesa, clowns, cuentacuentos, pintura, burbujas gigantes, juegos tradicionales, danza, disfraces, juegos en alemán e inglés, caritas pintadas, feria de libros, entre otras.

 

Asimismo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a partir de las 20:00 horas se realizará la Gala de Elencos Folclóricos Municipales, un homenaje de los tres elencos folclóricos municipales a Eldo Domingo Barúa Obregón, fundador de escuelas municipales de danzas en el Paraguay y ex director del Ballet Folclórico Municipal de Asunción. Las entradas se canjearán por juguetes que serán distribuidos en el Día del Niño.

 

A partir de las 15:00 hs. el sábado y domingo en la Plaza Uruguaya, la artista Amelí Schneider ofrecerá talleres para niños, de pintura sobre tela, dibujo individual con crayolas y acuarelas, pintura sobre transparencias y cartulinas, pintura para la primera infancia y mucho más. Continuando a las 17:00 hs. con una función especial del Circo Varieté dedicado a los más pequeños.

 

En la intersecciones de Mcal. Estigarribia y Yegros a partir del medio día El payaso Firulete, especialista en globoflexia, estará compartiendo este sábado y domingo sus habilidades de torsión de globos, haciendo que adopten  todo tipo de formas como la de animales, flores y diversos objetos para la diversión de los más pequeños. Luego se desplazará a Palma y Alberdi a las 16:00 hs.

 

Así también en la Plaza O’leary iniciarán las actividades con la apertura de la Feria del Libro de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL) a las 10:00 hs., donde se exhibirán para ser adquiridas, libros para universitarios, niños, jóvenes y adultos, de todos los géneros y con precios para todos los bolsillos. Esta es una buena oportunidad para que las familias puedan acceder a libros nacionales y extranjeros.

 

De la misma manera la citada plaza será protagonista de un espectáculo musical para toda la familia, con la participación del Grupo Sembrador a las 18:00 horas, Andrea Valobra a las 19:30 y  Extravagancia a las 21:00 hs.

 

La reconocida agrupación Villagrán Bolaños levantará el volumen de la noche del sábado con un concierto a las 22:00 horas, dando pie al rock y al metal de Flou, a las 23:30 en la Plaza de la Democracia.

 

Iniciando las actividades del domingo 13 de agosto, a las 14:00 y 20:00 hs. en Palma entre Alberdi y 14 de Mayo, la murga La Peregrina, llega al ritmo del platillos y bombos de la mano de los residentes uruguayos en Paraguay.

 

Así también en la Plaza O’leary a las 17:00 hs. The Fly Step Company y Street Soul realizarán una intervención de Hip-Hop. Seguidamente a las 18:00 hs. el CEPATE presenta a Equipo Teatro con la obra teatral infantil Polisapo, basada en el cuento infantil de Augusto Roa Bastos y Alejandro Maciel. Presentando la historia de un sapo que quería ser policía. Cuando termina la escuela, Polisapo que vive en Horqueta emprende camino a Luque, hacia la Escuela de Policía, para así cumplir su anhelado sueño.

 

A partir de las 11:00 hs. los elencos folclóricos municipales (Banda, Ballet y Conjunto Folcórico Municipal de Asunción) se presentarán en 15 de agosto y Estrella para el disfrute de los transeúntes. Del mismo modo a las 13:30 hs. los estudiantes de danza contemporánea de la Escuela Municipal de Danzas del IMA actuarán en Palma y Chile.

 

En Nuestra Señora e/Palma y Estrella Fotociclo realizará una muestra fotográfica a partir de las 15:00 hs., donde podrán ser adquiridas las imágenes captadas en las diversas fotocaminatas realizadas.

 

Así también en Palma entre Alberdi y 14 de Mayo, desde las 15:00 hs se podrá disfrutar de una entretenida función del Circo Varieté, seguidamente a las 17:00 el elenco integrado por Silvio Rodas, Calolo Rodríguez, Roberto Cardozo y Hugo Robles, presentarán Ya vendrán tiempos peores comedia teatral del autor uruguayo Enrique Vidal. Continuando con la comedia, a las 19:00 el grupo humorístico Ab Ovo realizará un popurrí de sus grandes éxitos.

 

De la misma manera en la Plaza de la Democracia desde las 18:00 hs. la cantante Dalma Ferreira se presentará con un concierto lleno de folklore. Seguidamente llega la propuesta de música paraguaya con arreglos frescos de la mano del grupo Tekove. Para así dar lugar a la música romántica con la agrupación Contrapunto a las 20:30 hs.

 

Cerrando la noche del domingo a las 21:00 la agrupación de , Bohemia Urbana presentarán un concierto en las calles 15 de agosto y Estrella.

 

Todas las actividades son libres y gratuitas. El calendario actualizado se puede encontrar en la web y redes sociales de la Municipalidad de Asunción y en la app ASU 480. En caso de lluvia, los eventos se reprogramarán y comunicará por los medios de prensa y oficiales de la municipalidad.

 

Fin de semana de ASU 480 con diversas actividades en el CHA