CONCIERTO PRE-TEMPORADA 2019 DE LA OCMA

DESTACADOS SOLISTAS SE PRESENTAN EN CONCIERTO DE LA OCMA

 Jueves 11 de abril  –  20.30  Hs. – Acceso libre

Sala Baudilio Allio del Teatro Municipal

Un concierto de pre-temporada ofrecerá  Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA),  el jueves 11 de abril en la Sala Baudilio Allio del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” a las 20:30 hs, con acceso libre.

Bajo la dirección del Maestro Miguel Angel Echeverría, la OCMA interpretará un atractivo programa:  “Quarteto No.1 op,77” ( J.Haydn);  “Escalando las cuerdas” (Thomas  L. Fawick);  “Hora staccato” (Dinicu – Heifest);  “Meditacion” (Jules Massenet); “Sonata per la grand viola” (Paganini);   “Danzón” (Juan Carlos M Gonzalez); “ Rabel pu rory”  (Kyre`y)  (Julio Escobeiro); “O sole mio” (Di Capua).

Como invitados especiales estarán los integrantes del “Cuarteto Hyapu”: Patricia Barrios y Victor Romero (violines); Paulo Alonso (viola) y Meliza Redondo (violoncello). Además estarán también como Rubén Darío Jara (violín); Marcelo Giménez (viola) y el duo de voces Jazmín e Ivan Celano.

El evento  es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y  el Teatro Municipal.

CUARTETO HYAPU

Es un joven cuarteto de cuerdas que viene difundiendo la música de cámara en recitales realizados en diversas sales de Asunción y gran Asunción YAPU. Se formó a principios del año 2014 dentro de la cátedra de Práctica de Conjunto de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), bajo la tutela del Dr Cruz Taylor Almao(Venezuela) y Gerardo Gramajo (Uruguay).

Realizó presentaciones en varios escenarios del departamento Central como ser: el Centro Cultural Juan de Salazar, el auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), el auditorio Emilio Biggi, el Centre Catalá, la Sala “Ruy Díaz de Guzmán” de la Manzana de la Rivera, la Casa de la Música “Agustín Pío Barrios”, el Auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros, a la par de la realización de conciertos didácticos en Conservatorios y Escuelas de Música.

Fue seleccionado para participar en el Festival de Música de Cámara de Santa Catarina(FEMUSC) en Brasil, el pasado enero del 2018, donde tomó clases con el afamado Arianna String Quartet; Cuarteto residente en la Universidad de Missouri-St. Louis (UMSL).

Mediante su participación en este Festival(FEMUSC), el cuarteto Hyapu recibió una beca completa para el Arianna Chamber Music Festival 2018 que se llevó a cabo el pasado junio del corriente año en la ciudad de St Louis- Missouri (EEUU) y esto constituyó la primera participación de un cuarteto Paraguayo en un festival de esta envergadura, además la agrupación obtuvo nuevamente la beca completa para la próxima edición 2019 del mencionado festival.

Para el mes de junio del presente año, el Cuarteto Hyapu ha sido becado por segundo año consecutivo para  participar del Arianna Chamber Music Festival, dirigido por el aclamado internacionalmente Arianna String Quartet. El cuarteto se encuentra en una campaña de recolección de fondos para la compra de los pasajes aéreos que le permitirán viajar y representar a Paraguay.

En su paso por Estados Unidos, una vez finalizado el Arianna Chamber Music Festival, el Cuarteto Hyapu ofreció un concierto en el “Heath Recital Hall” de la Emporia State University” – Kansas y tomó clases con el Violoncellista Leonid Shukaev (fundador del St. Petersburg Quartet) en Wichita State University – Kansas

En Septiembre de 2018 participó como agrupación residente del IV Festival de Clarinetes del Paraguay realizando quintetos con los Maestros Guillermo Marín (Colombia) y Ricardo Freire (Brasil)

Ha abordado repertorio de compositores como: Joseph Haydn, Franz Schubert, Ludwing van Beethoven, P. Tchaikovsky, Maurice Ravel, Félix Mendelssohn, D. Shostakovich, Carl Maria von Weber, Emilio Bigi, Javier Acosta, Glazunov, Piazzolla, Alberto Nepomuceno, Pixinguinha, entre otros.

Además de interpretar obras de la tradición universal del género de Cuarteto de Cuerdas, también pretenden difundir Cuartetos de autores paraguayos e incentivar a las nuevas generaciones de compositores mediante estrenos de sus obras.