Cine de grandes para pequeños en la Manzana de la Rivera

 Este jueves 14 de junio a partir de las 09:00 h. el Departamento de Extensión Cultural y Proyectos Especiales de la Dirección General de Cultura con el apoyo del Dpto. Audiovisual de la Manzana de la Rivera, llevará a cabo el ciclo didáctico Cine de grandes para pequeños, en una edición especial que se realizará en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe), con la proyección del largometraje “Carlitos en las trincheras” del recordado actor, músico, guionista y rey de la comedia muda Charles Chaplin.

Seguidamente a la proyección se realizará una visita guiada por la Exposición Memoria Fílmica del Paraguay. El punto de salida es en la Manzana de la Rivera y están invitados estudiantes de Educación Escolar Básica del Colegio Presiente Franco. La participación es gratuita y previamente coordinada por las dependencias municipales.

La exposición Memoria Fílmica del Paraguay, es presentada por la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay y CONTAR Contenidos audiovisuales, diseñada por la museóloga Alejandra Peña Gill.

La misma presenta al público la Colección “Julio E. Motte” recientemente recuperada con el auspicio de Centro Cultural de la República El Cabildo, FONDEC, Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de IPAC, Ecocultura TV y varios profesionales que se sumaron a este proyecto. Además, la exposición abarca la historia cinematográfica del Paraguay –específicamente en el soporte del celuloide o filme– y propone un movimiento colectivo para resguardar, recuperar y conservar el acervo fílmico nacional.

Éste ciclo didáctico organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción está dirigido a alumnos de instituciones educativas de la capital con el objetivo que los jóvenes estudiantes conozcan los inicios del cine, hace 100 años atrás.

 

Biografía

Charles Spencer Chaplin es considerado el rey de las comedias de la pantalla muda. Nació el 16 de abril de 1889 en Londres. Aprendió a cantar y a bailar a una edad muy temprana, observando la actuación de su madre Hannah en los teatros de variedades de Londres, su ciudad natal. De muchacho se ganó la vida como aprendiz de una barbería, como conserje en teatro de variedades y como actor secundario en vodeviles. A lo largo de su carrera hizo ochenta películas y adquirió fama internacional con su retrato del patético aunque gracioso vagabundo en clásicos del cine como El chico (1920), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), y tiempos modernos (1936).

Así mismo vendrían otros memorables filmes como: El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), Candilejas (1952). En el año 1972 recibió el Oscar honorífico de la Academia cinematográfica y luego ganó otro Oscar en 1973, por el éxito de Candidejas en 1952. Sus logros le valieron el nombramiento de Caballero EN 1975. Charles Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977 en su residencia en Corsier – sur-Vevey (Suiza).