Caminata fotográfica Fulgencia Almirón

En el día de la juventud, los amantes de la fotografía podrán participar de un paseo guiado por siete importantes edificaciones que hacen parte del patrimonio arquitectónico de Asunción. La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Instituto de la Imagen invitan a participar de la Caminata Fotográfica Fulgencia Almirón.

 

El evento iniciará a las 15:00 horas del sábado 21 setiembre, en la Fotogalería Fulgencia Almirón, ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional). En esta divertida experiencia se podrá utilizar cualquier tipo de cámara, desde profesionales hasta las del teléfono celular y está abierta a todo público (se pide a los menores de 13 años que vayan acompañados de una persona mayor)

 

En el guiado que realizarán la Arq. María Gloria González, Mario Franco y Juan Carlos Meza, se contextualizará los espacios en la historia y el devenir de la ciudad, planteando aspectos del abordaje estético a través de la fotografía. El recorrido busca capturar las imponentes fachadas de estos edificios y no implica el ingreso a los mismos.

El recorrido de los edificios patrimoniales del centro tendrá el siguiente itinerario:

 

Punto de encuentro. Fotogalería Fulgencia Almirón.

 

1- BNF

 

2- Hotel Guaraní

 

3- Cancillería

 

4- Palacio Godoi

 

5- Casa Fratta

 

6- Manzana de La Rivera

 

7-  Palacio de López

 

Los participantes pueden ir directamente al evento sin necesidad de inscribirse y participarán de sorteos de interesantes premios, entre los cuales se destaca un curso de  Fotografía Básica del Instituto de la imagen.

 

La Fotogalería

La Fotogalería Fulgencia Almirón, es un espacio de exposición permanente de obras de artes visuales al aire libre habilitado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo.

Está ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia y tiene por objetivo romper barreras para el acceso a la cultura, poniendo al alcance de la ciudadanía asuncena y de los y las visitantes de la ciudad fotografías artísticas.

La Fotogalería es un espacio abierto, a disposición de la gente las 24 horas, y  pretende fomentar la apropiación y el cuidado de los espacios públicos.

 

Fulgencia Almirón

La Fotogalería lleva el nombre de la primera fotógrafa paraguaya, Fulgencia Almirón, que en el año 1864, con solo 18 años, abrió su estudio de fotografía en la ciudad de Asunción. El 18 de mayo de 2019 se instaló una escultura en su homenaje,  realizada por la artista Ingrid Seall.

No existen fotografías de Fulgencia, ni fotos de su autoría; la principal evidencia de su trabajo es el aviso publicado el 31 de diciembre de 1864 en el  “Semanario de Avisos y Conocimientos útiles”.