Informe y primera actividad de Asu Altavoz este sábado en la Manzana de la Rivera

Asu Altavoz es un proyecto de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción que desea incluir nuevas expresiones culturales juveniles en la política pública municipal de la ciudad, de las cuales se espera crear condiciones para promover y proteger la diversidad cultural.

En su primera etapa se realizaron visitas a colegios, clubes y academias de arte de algunos barrios de Asunción con el fin de georreferenciar las expresiones artísticas emergentes de los jóvenes de la ciudad de Asunción. Los territorios explorados fueron los barrios: Republicano, Santa Ana, Roberto L. Pettit, San Cayetano, Obrero, Trinidad, Ricardo Brugada, Sajonia (Instituto Municipal de Arte), Catedral, San Roque, La Encarnación (Centro Histórico), Pinozá (Instituto Superior de Bellas Artes).

El método de Investigación Cualitativa utilizado fue el de Grupos de Enfoque, que consisten en reuniones entre 6 a 8 personas seleccionadas de acuerdo a un perfil con criterios preestablecidos, cuya franja etárea fue delimitada de 14 a 24 años. Se llevaron a cabo 10 grupos de enfoque, con una participación total de 80 jóvenes, con un promedio de 8 personas por cada grupo focal, habiendo sido el 50 % mujeres y el 50% varones. Las consultas son para caracterizar las expresiones juveniles emergentes y construir de una manera participativa la política cultural para los jóvenes de la ciudad

El informe con los datos de la investigación fueron procesados por un equipo técnico de consultores contratados por la UNESCO, que darán a conocer los resultados de la consulta se realizará el sábado 28 de octubre a las 15:30 hs, en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Benjamín Constant e/Ayolas y O’leary), así también dará a conocer la agenda de los talleres previstos para dar continuidad a la plataforma de artistas.

La siguiente etapa del proyecto consiste en la visibilización de las expresiones artísticas encontradas, por lo que se programaron tres eventos con carácter de exposiciones de muestras. Del mismo modo el primer evento será realizado también el sábado 28 de octubre, sobre la calle Benjamín Constant, entre Ayolas y O´leary desde las 15:00 hasta las 22:30 h., con la exposición de distintas modalidades artísticas como: música, danza, teatro, artes plásticas, arte urbano (hip hop), murales, también habrá una feria de arte, artesanías, etc. Contaremos además con un espacio de charla con artistas referentes en las diversas disciplinas artísticas como Víctor Morel, Edith Correa, Fernando Hermosilla y Mani Mancuello.

Los artistas a presentarse este sábado son: Caterap, Hip Hop Dance, El Profeta, Netsa 0019, José y Jaqueline, Ares, Los Chicos De Vy´A Renda, Origen, Pamela Amarilla, María Rios, Academia De Danza Prugel, Tefri´S, Street Soul Crew, Ismael Y Angel, Fabu, Sap, alumnos del IMA, Dinasty, Hugo Gómez y Alas Melody. Así también entre los grafiteros y muralistas invitados se encontrarán Ghost, Sofi Bazan, Dabliu y Ares. En caso de lluvia el evento se realizará en la Manzana de la Rivera.

Las siguientes actividades están previstas ser calendarizadas, en el marco de las actividades de verano de la Dirección General de Cultura y Turismo.