Rohayhuve Che Barrio en el aniversario del CPJ

Rohayhuve che barrio en el CPJ

El programa Rohayhuve Che Barrio tendrá lugar este jueves 30 de agosto a partir de las 17:00 horas en el Centro Paraguayo Japonés, Julio Correa y Domingo Portillo; en conmemoración a sus 30 años.  La actividad de acceso libre y gratuito, es realizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción con el objetivo de construir sinergias que ayuden a fortalecer los espacios públicos en los barrios de Asunción con danza, teatro, música, poesía, ferias, artes visuales, exposiciones y laboratorios de cultura.

Esta jornada contará con la participación de alumnos del Centro Paraguayo Japonés, quienes realizarán demostraciones de Zumba. Las alumnas de la Academia de Danza del CPJ presentarán:

  • Danza Árabe con el baile Vientos del Oriente
  • Danza Jazz con el baile Sand
  • Danza Paraguaya con el baile Che trompo arasa

El Grupo “Cantamos desde el Alma” Coro de adultos mayores del  Conservatorio de Música “Don Mauricio Cardozo Ocampo” del Centro Paraguayo Japonés interpretarán:

1- Cuando te miro

2 -Soleado

3 -Si eres entonado

Se contará con la actuación de la Banda Militar de la Fuerza Área Paraguaya, el Grupo de Danza  Ñemity de la Soka Gakkai Internacional del Paraguay; la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), la Banda y el Ballet Folklórico Municipal y Ricardo Flecha y Oscar Fadlala.

También se podrá disfrutar de ferias gastronómica y artesanal, un taller de stencil donde trayendo cada uno su remera aprenderá la técnica de serigrafiado y sorteos entre el público presente con premios como remeras y plantines en latas recicladas hechas por los alumnos de la Escuela Taller.

Las alumnas de los talleres de Ñanduti y Pintura al óleo de Adultos Mayores del Centro Paraguayo Japonés estarán exhibiendo sus trabajos.

 Rohayhuve Che Barrio es un programa municipal que propone el encuentro con las diversas culturas de la ciudad. Con el propósito que las plazas, calles y parques se llenen de arte y de diálogos, compartiendo las expresiones artísticas de reconocidos y emergentes. Construyendo así juntos, propuestas que ayuden a enriquecer el espacio público.

Este año se homenajea a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder, a 10 años de su partida con una exposición de reproducciones de sus obras más emblemáticas, promocionando su compromiso de justicia social y de la construcción de oportunidades para miles de jóvenes a través del arte desde la gestión pública. En el marco de este homenaje, como creadora del Instituto Municipal de Arte (IMA), se está impulsando un trabajo de asesoramiento artístico a los artistas emergentes por parte de profesores del IMA. Los alumnos del IMA también tendrán a su cargo presentaciones artísticas como parte de su desarrollo como futuros artistas profesionales.

Este programa se viene realizando hace 3 años, teniendo una evolución año tras año, en cuanto a la manera de encarar el proyecto base. Así fue que en el 2016, se detectó el potencial que tenía cada barrio con sus propios artistas, en su mayoría jóvenes. Por esa razón en la edición 2017, cambió de modalidad a concurso de talentos, incentivando la participación de los artistas locales emergentes.

En la edición 2018, el objetivo del proyecto es potenciar a estos nuevos artistas que acompañan el ciclo desde el 2016 y los que se sumaron en el 2017, posibilitando su actuación cada jueves. Asesorándoles a través de la intervención de profesores del IMA para mejorar en sus presentaciones. Así se refuerza el objetivo de promover los espacios alternativos para la presentación de artistas barriales y novatos, sin olvidar la participación activa de los promotores culturales en sus respectivos barrios impulsando así el empoderamiento de los vecinos con sus espacios de esparcimiento.

El programa es coordinado por la Dirección General de Cultura y Turismo con el apoyo de la Dirección del Área Social, a través de los Centros Municipales, y la Dirección General de Servicios Urbanos, a través de la Dirección de Áreas Verdes. Al igual que los años anteriores, este año las plazas barriales son las protagonistas, buscando fomentar la revitalización de los espacios públicos y la participación ciudadana.