RETRETA CON BANDA MILITAR PARA CONMEMORAR 30 AÑOS DEL CPJ

retreta

En el marco de la Semana aniversario de los 30 AÑOS del Centro Paraguayo Japonés la Banda Militar de la Fuerza Aérea Paraguaya sumará su música a los festejos el próximo martes 21 del corriente a las 17:00 horas,  en el Anfiteatro “Oscar Cardozo Ocampo” del CPJ, con el formato de ‘Retreta’, con acceso libre y gratuito para la ciudadanía.

“La retreta es una pieza de ceremonial militar de origen europeo que se remonta al siglo XVIII”, dicta el portal web de la Secretaría Nacional de Cultura. Esta costumbre fue trasladada a nuestro país y era disfrutada en una bella época todos los sábados, sin embargo, ¿dónde empezó todo?

El historiador Jorge Rubiani relata que a los guaraníes les encantaban los sonidos emitidos por vientos en instrumentos llegados de Europa. Esa admiración siguió latente en las descendencias: en la época colonial el Dr. Francia compró muchos instrumentos para los niños. “El paraguayo tenía una natural inclinación hacia la música”, manifiesta.

Las retretas empiezan con el entonces presidente Carlos Antonio López en la década del 50 con serenatas al pueblo consistentes en bandas de música que se movilizaban en caballos. Ya en tiempos de guerra los músicos tuvieron un rol protagónico. Rubiani recuerda que en la batalla de Tuyutí, al escuchar los soldados las bandas que estaban detrás de las líneas, se emocionaban y gritaban “¡píiipu!”, lo que asustó e hizo retroceder a los aliados. La música les salvó la vida.

Durante el periodo bélico las autoridades entretenían a la población con bandas de música que recorrían todas las localidades. También las retretas se hacían para que el pueblo no tenga miedo al estamento armado. “Gracias a este procedimiento el pueblo tuvo acceso a un repertorio de primer nivel”, resalta el historiador.

BANDA MILITAR DE LA FUERZA AÉREA PARAGUAYA – RESEÑA

Esta agrupación fue creada en el año 1944. Viendo la necesidad de contar con un grupo musical que debía encargarse de la amenización, durante la inauguración de tres hangares y las viviendas de la villa de oficiales de la FAP, se formo para dicha ocasión un grupo de músicos que se encargó de la ejecución del himno nacional y algunas músicas durante la inauguración.

Esta agrupación formada no pudo perdurar por falta de rubro en aquel entonces, posteriormente en el año 1963 se creó una escuela de aprendices músicos integrada por 30 jóvenes quienes en muy poco tiempo fueron magníficos ejecutantes de instrumentos musicales, y muy buenos lectores de música, mediante esta escuela de aprendiz en el año 1970, se conformó la banda de músicos de la aviación militar, integrada por 30 sargentos músicos formados en la institución. Así en forma ininterrumpida se cuenta con un excelente plantel de profesionales músicos.

En la época actual en la que la sociedad ha evolucionado hacia formas educativas en la que prima el intelecto, existe un vacío educativo en que las artes deben jugar un papel relevante en especial la música, en la cual lo afectivo constituye un valor humano en primer orden, la educación musical fomenta valores como creatividad espontaneidad, paciencia, perseverancia, capacidad de concentración y de percepción, flexibilidad e independencia, el respeto y la tolerancia. Contribuye por tanto hacer la existencia más merecedora de vivirse.

Es su director el Cnel DCEM Carlos Luis Ocampos.