JICA celebra en el CPJ sus 40 años del Programa de Voluntarios Japoneses en Paraguay

JICA años

 

           El viernes 19  de octubre, desde las 09:oo horas  en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés, se realizará el acto de conmemoración al 40º Aniversario del Programa de Envío de Voluntarios Japoneses al Paraguay de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El acto es organizado en conjunto por la JICA, con la Embajada de Japón, el Ministerio de Relaciones Exteriores y  Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social.

En este espacio, se pretende dar a conocer las principales actividades que han venido desarrollando los voluntarios desde el año 1979 hasta la fecha, y de celebrarlo con las instituciones y las familias paraguayas este conmemorable acontecimiento de la JICA.

          En el año 1978, se formalizó el Acuerdo sobre el Programa de Envío de Voluntarios mediante un Acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y la Embajada del Japón en Paraguay. Desde ese entonces, han transcurrido 40 años, periodo en el que llegaron a Paraguay 1719 voluntarios hasta la fecha, y actualmente se encuentran en Paraguay en  voluntarios, entre jóvenes, seniors y voluntarios para la sociedad japonesa.

Esta modalidad de cooperación consiste en un programa de participación ciudadana, en donde ciudadanos japoneses, profesionales y con experiencias relevantes, se postulan como voluntarios para asistir y apoyar las iniciativas de las instituciones que solicitan voluntarios.

Entre los principales sectores a los cuales la JICA vino cooperando a través de este Programa se destaca el área de desarrollo rural relacionado al Mejoramiento del Ingreso de las familias rurales (31%) y Promoción de Desarrollo Local  (16%), Mejoramiento de la Educación Inicial y Básica (15%), Mejoramiento de la Salud (12%), además de otros sectores como: Mejoramiento de agua y Saneamiento, Política y Educación ambiental, Administración de Empresas, Marketing, Artes y Cultura, Deportes,

Enseñanza del idioma japonés, entre otros,  contando con aproximadamente 120 especialidades para responder a las diversas necesidades de las instituciones solicitantes.

Históricamente, los Departamentos que han recibido la mayor cantidad de voluntarios han sido Capital – Asunción (403 voluntarios), Alto Paraná (149 voluntarios), Central (141 voluntarios), Caaguazú (119 voluntarios) y Paraguarí (113 voluntarios).

Cabe destacar que el próximo año 2019, se conmemoran 100 años de relación diplomática entre el Gobierno del Japón y Paraguay y 40 años de Cooperación Técnica, desde la firma del “Acuerdo sobre Cooperación técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de Japón”, el cual fue aprobado por Ley 748 en el año 1979, marco en el cual se desarrollan las cooperaciones de la JICA en Paraguay.

Para más informes, comunicarse al correo electrónico: RisaHayashi.PG@jica.go.jp.

Tel. 021-608400 al 404/0972-690117