Exposición de trabajos del arquitecto esloveno Jože Plečnik en el CPJ

exposición Joze

El próximo miércoles 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala Seminario Branislava Susnik, del Centro Paraguayo Japonés, quedará habilitada exposición sobre las obras del arquitecto esloveno Jože Plečnik (1872-1957).

Será en el marco de los festejos por los 30 años del Centro Paraguayo Japonés, y es organizado por el Cónsul Honorario de la República de Eslovenia en Paraguay,

Luis Alberto Boh.

El acto estará presidido por el Sr. Intendente Municipal, Mario Ferreiro y la

Señora Embajadora de Eslovenia concurrente ante Paraguay, Jadranka Šturm

Kocjan.

Jože Plečnik nació en Liubliana en 1872. Estudió en la célebre Academia de Bellas Artes en Viena con el profesor Otto Wagner.

Tras concluir sus estudios fundó un exitoso taller en Viena, cuya obra más importante fue el residencial Zacherlhaus en el centro de la capital austriaca, considerada una de las primeras construcciones modernas en Europa.

Plečnik trabajó como arquitecto del Castillo de Praga entre los años 1920 y 1935, a pesar de haber vuelto a su ciudad natal en 1921. Durante este tiempo se convirtió en la inspiración para muchos arquitectos checos.

Liubliana, que se caracteriza por los restos de la época romana y la arquitectura barroca, consiguió su primer plano de la ciudad moderna después del terremoto de 1895 con el contemporáneo de Plečnik Maks Fabiani. Se transformó desde una ciudad provincial adormilada en una capital moderna de estilo Art Noveau, con nuevos ideales estéticos.

Plečnik persiguió su visión de Liubliana durante casi tres décadas, entrando en un espacio ya construido, transformándolo y actualizándolo, entre 1921 y 1957, con una serie de edificios singulares

La muestra podrá ser visitada hasta el martes 13 de noviembre.