El Centro Paraguayo Japonés cumple 30 años

30 años del CPJ

ikebana en el aniversario

El jueves 23 de agosto se cumplen 30 años de la inauguración del Centro Paraguayo Japonés y para celebrarlo a las 19:00 horas, en la Sala Seminario Branislava Susnik se inaugurará la exposición de Ikebana  con la participación de las alumnas de la Escuela Ohara del Paraguay, la Escuela  Sogetsu filial Paraguay e Ikebana Internacional Asunción Chapter 198.

A las 20:00 horas, en el Teatro Agustín Barrios se presentará un espectáculo artístico gratuito con la participación de la Jazz Band de la Policía Nacional, la arpista Toshiko Sandoval y el Grupo de Taiko Gloria.

El ikebana es el arte de disponer las flores de forma decorativa, generalmente en grupos de tres clases distintas según la antigua tradición japonesa de para transmitir una idea místico-religiosa de perfección.

Breve Reseña Histórica De La Banda De Músicos Y Escuela De Aprendices De La Policía Nacional

 

Desde el año 1902, se intentó formar una banda de músicos para la policía, recién en el año 1912 la idea  llega a concretarse, siendo jefe de policía el señor Ernesto Velázquez. sus primeros directores fueron los músicos italianos Nicolino Pellegrini (hasta 1933) y Salvador Déntise (hasta 1944), en  aquella época los integrantes de la banda de músicos en su mayoría eran extranjeros. Posteriormente fue nacionalizándose con la incorporación de jóvenes músicos compatriotas, entre ellos surgieron: José Asunción Flores (creador de la guarania), Remberto Giménez, Carlos Lara Bareiro, por nombrar a algunos de ellos.

Cabe resaltar que si hubo integrantes intérpretes que hicieron historia, fue a merced y apoyo encontrados en otros tantos directores de esta banda, como los maestros Gerardo Fernández Moreno (hasta 1946), Manuel Rivas Ortellado (hasta 1962), Carlos Villagra (hasta 1990), Wilfrido “Chocho” Alvarenga y Carlos Alvarenga González.

En el año 1989 asume la dirección de la banda el señor comisario principal maestro Wilfrido “Chocho” Alvarenga.  Posteriormente debido a las reestructuraciones previstas dentro de la Policía Nacional, en el año 1993 asume la dirección de la banda el Comisario principal daep. Tomás Cabrera Algarín, en el año 1994 el comisario principal daep. Concepción Maldonado Ayala, en el año 1996 el comisario principal daep. Carlos Armoa.  Luego pasaron por esta dirección los comisarios principales daep. Juan Arístides Agüero, Virgilio Gaspar Báez, Vicente Bobadilla, Venancio Cáceres Peña comisario principal dejap. Leoncio Ozuna Giménez, Bartolomé Gustavo Báez López, comisario principal mcp. Roque Julio Fleitas Cáceres, comisario principal dejap. Justo Ortega Leguizamón, comisario principal mcp. Andrés Benítez Duarte, comisario principal dejap. José Domingo Rodríguez Oliveira, comisario principal maap. Vidal Ramón Galeano Peralta, comisario principal dejap. Alfonso Giménez Vera, comisario principal dcp. José Domingo Rodríguez Oliveira.

Actualmente el director de la banda de músicos es el comisario principal mcp. Lucio Diosnel Martínez Vera, quien asumió el cargo desde el mes de agosto de 2017.

Y en la dirección de las agrupaciones musicales ocupa el oficial inspector maestro Oscar Barreto Román.

En nuestros días la banda tiene un carácter multifacético ya que es capaz de presentar a consideración de una audiencia, diversos grupos que se desprenden de la misma banda,: la Orquesta Sinfónica, fue creada en el año 2014, compuesto por 50 a 80 músicos altamente capacitados para ejecutar grandes obras clásicas y populares con arreglos modernos, oberturas, suite, opera, sinfonía y otros, destinada exclusivamente para concierto especiales de alto nivel cultura la Banda Sinfónica, que está compuesta por  instrumentos de cuerda (chelo, contrabajo), instrumentos de viento y percusión, con variedad en el repertorio desde guarania, polca y música clásica, exclusivamente para ofrecer conciertos culturales y didácticos en los teatros; la Banda Operacional para los servicios oficiales y protocolares de repertorio como himnos de todos los países, polcas y guaranias para retretas; la Orquesta de Cámara compuesta por instrumentos exclusivamente a cuerdas (violines, viola, violoncello y contrabajo)  generalmente utilizada en los actos sociales de alto nivel, embajadas de todos los países, congresos, reuniones internacionales y actos diplomáticos; la Jazz Band, exclusivamente para ofrecer conciertos de jazz en los grandes teatros de nuestro país, compuesta por instrumentos de metal (saxofones, trompetas, trombones), a  cuerdas (piano, guitarra y bajo eléctrico) y percusión,  ejecutando temas de jazz, latin jazz,  afro-jazz, boleros, mambos, sambas, tangos.

Se inició en la música de niña, en su Japón natal. Es egresada de la Universidad Nacional de Pedagogía y Artes Liberales de Tokio y también se graduó en las disciplinas de piano, canto y educación musical.

Su amor por el arpa paraguaya comenzó escuchando a su compatriota Naoko ejecutar el instrumento de cuerdas.

Desde 1988 buscó conseguir el instrumento en su país natal, pero como no logró hallar uno, decidió venir a Paraguay a comprar su primer arpa.

En Paraguay, Enrique Samaniego fue su primer maestro, quien le ayudó a dar sus primeros pasos en la ejecución del arpa, luego de volver a nuestro país solo con el fin de aprender a dominar el instrumento.

Con cada viaje, sus estadías en Asunción se prolongaban cada vez más, hasta que finalmente decidió radicarse definitivamente en el país.

Con una amplia sonrisa Toshiko cuenta que vino a Paraguay detrás del arpa paraguaya, por el encanto que el instrumento ejerció sobre ella. «Me satisface la música paraguaya, Asunción es mi lugar para vivir», refirió la artista con convicción y un brillo especial en sus ojos al hablar de nuestras calles, flores y melodías.

SUS INICIOS. Toshiko Nezu Sandoval se integró rápidamente al ambiente musical de nuestro medio. Entró a formar parte del grupo Mujeres que cantan la Guarania, del que fue una de las fundadoras.

Mientras, tomaba cursos de perfeccionamiento en la ejecución del arpa con los maestros Papi Galán y Nicolasito Caballero. Además, comenzó a incursionar en el teatro musical, ambientando con música de fondo las obras sobre tablas.

En la mayoría de sus presentaciones, Toshiko luce impecables trajes típicos paraguayos, diseñados por ella misma o por tejedoras de ñandutí de Itauguá.
 

Historia de Taiko Gloria

 

En el año 1974 se forman en la Soka Gakkai Internacional del Paraguay (SGIPy) los diferentes grupos horizontales como parte del forjamiento de los jóvenes de la organización.

Allí nace la idea de que los miembros mismos sean los constructores de los primeros tambores taiko del Paraguay, con el apoyo de los miembros de Pirapó, Santa Rosa, Amambay, Yguazú y Fuji. Teniendo cada uno de estos, la responsabilidad de armar un tambor por distrito. El proceso de elaboración de los Eiko Taiko, conocido ahora como Taiko Gloria, nombre dado personalmente por el  Presidente Honorario de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda, se inició a partir de un gran árbol de Timbó, preparado por los miembros de un mazo en una sola pieza.

Una vez culminada tan ardua tarea, se presentó por primera vez en el Festival Cultural del año 1975 en el Teatro Municipal. Después de más de 20 años, en el año 1996, se presenta nuevamente en el Festival en Conmemoración del 35º aniversario de la Fundación de SGIPy, en el Teatro del Centro Paraguayo Japonés.

Los tambores han sumado años y los cueros, por supuesto, ya no son los mismos. Los integrantes, tampoco. Pero el sonido, la esencia y la energía que han caracterizado al grupo han perdurado y prueba de ello es cada presentación, que requiere siempre un gran esfuerzo y una gran lucha.

Luego de un tiempo dormido, en el año 2010, los Taiko despiertan para emprender la titánica tarea de reactivar con mayor fuerza el grupo, y logra un gran éxito en la presentación del Festival Paz, Cultura y Educación. Paraguay Victorioso, realizado con motivo del 80° aniversario de la Fundación de la Soka Gakkai realizado en Banco Central del Paraguay. Muchas personas del público se acercaron a conocer la organización inspirados por el sonido de los tambores.

En adhesión al Bicentenario de nuestra patria, una vez más sobre la Avenida Mariscal López el sonido de los tambores fue escuchado por toda la nación.

Desde aquel día, el grupo se ha ido fortaleciendo con cada presentación, nuevos jóvenes y grandes valores integran el grupo, aportando determinación, energía y por sobre todo coraje.