ARTE NAIF EN UNA MUESTRA EN EL CPJ

ARTE NAIF EN UNA MUESTRA EN EL CPJ

Viernes 9 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero del Centro Paraguayo Japonés  quedará habilitada la muestra individual de pinturas  denominada “Vals Naif” de la artista plástica paraguaya  Ana Carina Aranda Miranda.

 

La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre, y puede ser visitada de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 12:00 horas, en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

 

Sobre la Muestra:

 

VALS  NAIF

“…Todas las personas mayores han sido niños antes.
(Pero pocos lo recuerdan)”

“El Principito”’ –  Antoine de Saint-Exupéry

 

Desde un rinconcito del espacio expositivo, casi imperceptible, la Artista nos mira con un rostro límpido y feliz. Lleva una flor en la boca. Parece ser una margarita de los deseos que la joven romántica deshojará con sus espectadores. La música comienza instantáneamente. Es un sonido vibrante, inolvidable y mágico que en si mismo constituye una invitación a un suave deslizamiento por nuestro interior para embriagarnos de arte puro donde prima  la inocencia prístina  infantil. Las formas geométricas, las curvas, las ondas y la circularidad imperan en el escenario.

 

Es hora de comenzar. El Vals Naif hace su entrada triunfal de la mano de su creadora. Cientos de espectadores aplauden. La orquesta está sonando. Los bailarines comienzan a danzar. El espíritu  también. Todo el mundo empieza a bailar. Los giros se suceden  mil veces. La alegría reina e irrumpe  la dicha con valses clásicos de Strauss, Tchaikovsky, Shostakovich, Agustin Pio Barrios….

Hay algo seguro. Nada es ingenuo en esta concepción escénica porque también está sonando un llamativo vals de la vida que curiosamente esboza su autora

 

Ana Carina Aranda sienta postura una y otra vez sobre distintos temas: El arte, la cultura, las costumbres, la identidad, lo social, la historia, entre otros. Es una escudriñadora nata. Parte de su entorno y se universaliza constantemente. Sus personajes de pies descalzos marcan el sello distintivo en su iconografía visual. Representan  la sensibilidad en su contacto con el mundo terrenal.

 

Sus parejas entrelazadas parecen estar disfrutando en otros escenarios pero están aquí con una escenografía acrílica. Sueñan con cambiar sus vidas. Los cuatro elementos hacen un círculo permanente sobre ellos para conectarse a una energía subyacente relacionada con el equilibrio, el movimiento, la libertad y la constante reverencia.

 

En su obra también aparecen la soledad y el desamor del ser humano y una vasta representación del mundo material. No es casual observar góndolas, botes  y construcciones geométricas  vacías.

Reivindica la labor suprema de los artistas y es un buen ejercicio visual identificar de qué manera lo hace.

 

Ana Carina Aranda sirve magistralmente la mesa de su arte para embelesarnos con su inigualable talento, logrando, además, retrotraernos a la alegre niñez, que simplemente jugando con los pies  desnudos encontraba  la  felicidad!

 

 

 

Roberto Manzanal                                          

Curador

 

Sobre la artista:

 

Ana Carina Aranda Miranda:

Nace en Asunción Paraguay en Septiembre de 1979, Artista autodidacta con un estilo Naif nato, puro, el cuál aflora desde muy temprana edad, en la primera infancia, y adquiere fuerza más tarde en la adolescencia, influenciada e inspirada siempre por el ambiente en que se desarrolla, de la mano y admiración por sus padres, ambos Artistas plásticos: Ana Bea Retratista con técnicas al óleo y acrílico y un estilo hiperrealista, retratista, y Roberto con técnicas de Acuarela y Acrílico para estilos arquitectónico y paisajismo.

 

Ana Carina amante de las Artes y de las Ciencias, concluye 12 años de estudios de Ballet clásico en la Academia “Tala Ern de Retivoff” con la Maestra Teresa Capurro, lo cual pese a no ejercer sigue marcando disciplina y pasión en su cotidiano vivir y en su arte, más tarde obtiene la Licenciatura en Obstetricia y Materno Infantil en la Universidad Nacional de Asunción y prosigue actualmente sus estudios para la carrera de Medicina en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Paralelamente retoma el lienzo y sus pinceles a fines del año  2012 y se lanza al mercado Artístico en el año 2013, emprendiendo así su carrera Artística, y pasar a ser considerada hoy en día una de las mayores exponentes del Arte Naif en Paraguay.

 

Evolución Arística:

2013: Mención de Honor. Concurso Juvenil de Pintura del CCPA

2013: Obra seleccionada para Logotipo de Curso de Post Grado Internacional “Alexander Hollaender 2013”. Genética Toxicológica. Asunción Py.

2013: Exposición Colectiva de Artes Visuales de alumnos de la UCA, UCA Campus y UCA Central.

2013: Exposición Colectiva de Pinturas. “El Lago debe vivir” a orillas del Lago Ypacaraí

2014: Mención de Honor. Concurso Juvenil de Pintura del Ateneo Paraguayo.

2014: Muestra Colectiva de Pinturas. “Expo Constructecnia”. Centro de Convenciones Mcal.López.

2014: Muestra Colectiva de Pinturas. “Expresiones”. Centro Cultural de la Embajada de Brasil

2014: Exposición Colectiva de Pinturas, Multicolor I, Galería Lacre.

2014: Exposición Colectiva de Pinturas. Inauguración de espacio Artístico Shopping Villa Morra.

2015: Seleccionada para participar en la Primera Bienal Internacional de Asunción “Grito de Libertad”. Centro Cultural Juan de Zalar.

2015: Obras seleccionadas para la Plataforma Educativa de la Bienal Internacional de Asunción

2015: Exposición colectiva de las 10 mejores obras para concurso de Arte. Premio Henrri Matisse 2015.

2015: Exposición Colectiva de Pintura Naif, “Fiestas Patrias”. Centro Cultural del Lago, Areguá.

2015: Exposición Colectiva de Pinturas, “Multicolor II”. Galería Lacre.

2015: Exposición Colectiva de Pinturas, “Homenaje a Lotte Schulz”, Municipalidad de Luque.

2015: Exposición Colectiva de Pinturas Naif, “Verano y Arte” en el Hotel Del Lago. San Bernardino.”

2015: Exposición Colectiva de Pinturas. “Expo Libro” Centro de Convenciones Mcal.López.

2015: Actividad a cargo,  “Taller de Pintura Naif”, para niños y adultos, verano 2015.

2016: Exposición de Pinturas, “El Muelle”. Encarnación.

2016: Actividad a cargo,  “Taller de Pintura Naif”, para niños y adultos, invierno 2016.

2016: Exposición Individual de Pintura. “Vals Naif” Centro Cultural Paraguayo Japonés”