Se viene el San Juan ára rire

11402899_1141544862529005_1166374261125643254_o

La Dirección general, a través de la Dirección de Acción Cultural ultima detalles para el tradicional San Juan Ára rire. Dicho evento tendrá lugar en la emblemática Plaza Uruguaya el próximo viernes 28 de junio a partir de las 18:00 horas.

La feria gastronómica típica de San Juan consiste en una variedad de preparados a base de mandioca, carne, en su mayoría fritas y muy aceptada por la mayoría de los turistas y propios paraguayos.

Además contaremos con la práctica de diversos juegos tradicionales alusivos, con la participación especial de los alumnos de la escuela de Locución y animación del IMA, realizando una reseña didáctica y retroactiva de esas costumbres de antaños, vividos en nuestro país.

Kambuchi Jejoka, Karrera Vosa y Kure Ñembohuguái serán los atractivos de la noche con premios para los participantes.

El infaltable Festival Artístico le dará el toque a la conmemoración del San Juan ára, donde artistas varios presentarán, danzas y música al ritmo de la polka paraguaya. Reviviendo a través de coreografías que representan nuestro folklore en una mezcla de religiosidad, popularidad y cultura.

En Paraguay la celebración del San Juan Ára (día de San Juan 24  de junio) dura prácticamente todo el mes de junio, incluso antes, en las últimas semanas de mayo.

Es una de las fiestas populares en donde se mezcla la tradición, la gastronomía y las creencias. Se realizan grandes fiestas de San Juan conocidas como «SanJuanAso» en escuelas, iglesias, en los barrios, etc.

 Algunos juegos son:

  • Paila jeheréi : Lamer la paila – sartén intentado despegar una moneda pegada con caramelo de azúcar utilizando solo la boca con las manos atrás o atadas. El que lo consigue se lleva el premio.
  • Pelota tata: Pelota encendida. Para divertirse entre amigos.
  • Kambuchi jejoka: Romper el cántaro o la vasija que contiene premios.
  • Kasamiento Koygua: Boda entre personas pagando un precio por la pareja.
  • Judas Kái: Simula la quema de un personaje indeseado. Usualmente un personaje del momento, políticos, etc.                                                                                                                                Algunas comidas típicas son:
  • Pastel Mandi’o: Empanada con masa de mandioca, rellena de carne y verduras.
  • Mbeju: Torta tipo arepa de almidón con queso. Hay varios tipos; sólo almidón, mestizo con harina de maíz, 4 quesos, rellenos, etc.
  • Pajagua Mascada: Una especie de hamburguesa frita de mandioca con carne.
  • Chipa kavure o Chipa Asador: Una variedad de chipa que se cocina en un palo a las brasas.
  • Butifarra: Un embutido de sabor especial.
  • Enrollado: Carne de cerdo hervida.
  • Chicharõ trenzado: Carne de tipo matambre trenzada y cocida
  • Se acostumbran a hacer las famosas pruebas de San Juan. La mayoría tiene que ver con la predicción del futuro en el amor y se realizan a la medianoche del 24 y otros lo hacen al mediodía del 23. De aquí la frase de «San Juan dice que sí» en caso que el resultado de la prueba sea positivo.                                                                                                                                                           La participación en los juegos será totalmente gratuito, igualmente el derecho a espectáculo.