ROHAYHUVE CHE BARRIO EN 4 PLAZAS DE ASUNCIÓN

Andrea Valobra

La Municipalidad de Asunción, inició el ciclo de encuentros con el arte denominado  “Rohayhuve Che barrio” este domingo 29 de mayo pasado. Estos encuentros se realizan de manera simultánea en 4 plazas barriales, los días domingos ahora desde las 17:00 a  21:00 hs. hasta el 3 de julio. En esta primera etapa de presentaciones se desarrollarán 24 encuentros en distintas plazas de la ciudad de Asunción.

El proyecto es coordinado por la Dirección General de Cultura y Turismo, y se realizan de manera conjunta con la Dirección del Área Social, a través de los Centros Municipales, y la Dirección General de Servicios Urbanos, a través de la Dirección de Áreas Verdes.

El objetivo principal es la revitalización y puesta en valor de espacios públicos, a través de la realización de actividades artísticas en plazas barriales, y la promoción de la participación ciudadana. De esta manera se genera interés en la ciudadanía en mantener los espacios verdes para realizar otros encuentros culturales, apropiándose así de estos espacios públicos para llevarlos a cabo desde la misma comunidad.

También se busca posibilitar la participación artística de talentos emergentes de la ciudad, a través de convocatorias abiertas para formar parte de los festivales. Estas convocatorias se están realizando desde los 10  Centros Municipales.

Los artistas que formarán parte de este gran encuentro artístico con la ciudadanía son: Andrea Valobra y Oscar Fadlala, Grupo Sembrador, Purahéi Soul, Rolando Chaparro, Grupo Élite, Ballet, Banda y  Conjunto Folklórico Municipal de Asunción, Pachín Centurión, Grupo de guitarras del Profesor Fernando Capdevila, artistas emergentes y academias de danzas (convocados por los Centros Municipales).

PROGRAMA REALIZADO POR PLAZA

DOMINGO 29 DE MAYO

En la Plaza San Blas, zona de influencia del Centro Municipal Nº1 “Ita Ybate, se inició con la presentación de danza y música folklórica de la mano de la Banda y Ballet Folklórico Municipal de Asunción. También participó el grupo Verde Amarelo del Bañado Sur presentando un número de baile brasileño. Con polcas y guaranias se presentó el cantante Pachín Centurión y seguidamente el dúo Albospino con temas pop rock. Para el cierre del evento se contó con la presencia del dúo Purahéi Soul y varios artistas emergentes.

En la Plaza Carancho, zona de influencia del Centro Municipal Nº2 “Oñondivepa”, la noche contó con la presencia del Grupo “Eterna Primavera” del Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS). Participó también el arpista Francisco Giménez con el Conjunto Folklórico Municipal de Asunción. El músico, al tocar “Tren lechero”, recordó que en dicho lugar, frente al almacén Cañisá, era una de las paradas del tren. Así también Artistas de la Comisión Vecinal (danza y música), la cantante Andrea Valobra, Guitarras del Prof. Fernando Capdevila, varios artistas emergentes como Arts Nova, Grupo de Jóvenes de la Comunidad San Jorge, el Ballet Panambi Jeroky  y la Feria Itinerante de Libros de CAPEL.

En tanto, en la Plaza Carmen de Lara Castro, zona de influencia del Centro Municipal Nº 4 “Mburukuja”, hubo un entusiasta público que disfrutó de la presencia del Grupo Sembrador. La misma continúo con la actuación de la violinista Guadalupe Elizabeth, la presentación del Taller de Danza Paraguaya del Centro Municiapl Nº 4, el Ballet y el Conjunto Folklórico Municipal de Asunción, alumnos del Colegio Nacional Ysaty (canto), Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Don Bosco Róga y la feria gastronómica.

Así también en la Plaza Héroes del Chaco, zona de influencia del Centro Municipal Nº 9 “Ñasaindy”, abrió el evento el cantante Rolando Chaparro, participó el Club de Adultos Mayores Medalla Milagrosa, Eduardo González (requinto), Oscar Rolón (cantante), Hugo Cáceres (requinto), Osvaldo Elizeche (cantante), Grupo Folklórico de Néstor González, Academia de Danza “Vivencias”, Academia de Danza “Irene Escobar”, Kiko Armoa (cantante), Celso Aquino (cantante), Rubén Florentin (guitarra), Alejandro Caballero (arpista), entre otros artistas emergentes. Cerró la noche el Grupo Élite brindando un espectáculo que emocionó a todos los partícipes.

Calendario próximo domingo 5 de junio – 17:00 hs

  • Plaza Caballero Álvarez, Barrio San Vicente zona del Centro N°3 “Jopói”.
  • Cerro Lambaré, Barrio Itá Enramada zona del Centro N°10 “Ñepytyvo Jovai”.
  • Plaza 14 de julio, Gral. Santos e Intendentes Militares zona del Centro N°7 “Marangatú”.
  • Plaza La Golondrina, San Blas/Loma Pyta zona del Centro N°8 “Tenondete”.