Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” para el Director de la OSCA, Luis Szarán

Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” para el Director de la OSCA, Luis Szarán

El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo en la mañana de ayer jueves 13 de octubre, la imposición de la Condecoración Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al Director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) Luis Szarán, en el Salón de Actos de la Cancillería Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palma esq. 14 de Mayo), en reconocimiento a su invalorable contribución cultural y social en beneficio de nuestro país.

Además del maestro Szarán, el Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga impuso también la misma condecoración al artista plástico Delfín Roque Ruiz Pérez, “Koki Ruiz”. El canciller en su discurso manifestó que constituye para él un gran honor y una inmensa satisfacción, “cumplir con el deber cultural de la República del Paraguay, de imponerles la distinción que les otorga el Gobierno, en reconocimiento de sus talentos y virtudes, que concitan merecidamente la valoración y admiración de nuestro país, y allende nuestras fronteras”.

La Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” es otorgada a personas que se hayan destacado por los servicios prestados al Estado en funciones legislativas, diplomáticas, administrativas, militares, científicas o culturales, así como otros relevantes aportes al prestigio nacional, por el saber, el talento y virtudes paradigmáticas.

El maestro Luis Szarán, de larga trayectoria en los campos de la dirección orquestal, creación musical, investigación y como emprendedor social, ha dirigido más de 1750 conciertos con prestigiosas orquestas de América, Europa y Asia; sus obras fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Sinfonietta de París, las Orquesta Filarmónica de Venecia, Torino y otras. Autor de 10 libros publicados en Paraguay, Alemania, Italia y España, es fundador y director del programa de integración social a través de la Música Sonidos de la Tierra. Como reconocimiento a su labor recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones como: Caballero Oficial de la República de Italia, Orden de las ciencias y las letras de Francia, Orbis Guaraniticus de la UNESCO, Orden Nacional del Mérito en el Grado de Comendador del Paraguay. En el 2002 fue galardonado con la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia, siendo el único compositor de las tres Américas y quinto en el mundo en recibirla.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia. Declarado Maestro del Arte por el Congreso de la Nación y el Centro Cultural El Cabildo. En 1997 fue elegido, junto a Augusto Roa Bastos, José Luis Chilavert y otros, como uno de los 8 paraguayos más exitosos en el mundo por el Banco Nacional de Trabajadores. Como emprendedor social fundó en el año 2002, el programa de integración social y comunitaria a través de la música: Sonidos de la Tierra, dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos. En el 2005, en la Universidad de Oxford, recibió el galardón “Skoll Award for Social Entrepreneurship” de la Fundación Skoll de California. Desde el 2006 es director fundador de la Orquesta Mundial “Weltweite Klänge” en Nurenberg, Alemania, que reúne a talentos musicales de América, Asia, Europa y Africa. En el 2008 fue elegido, por la Universidad Americana, como uno de los 12 líderes más destacados del Paraguay. En el 2013 recibe el reconocimiento “Ojo de Plata” del Observatorio de Responsabilidad Social de la UNESCO, por su proyecto Sonidos de la Tierra. En el 2014 es distinguido por el World Economic Forum (Schwab Foundation) como “Emprendedor Social Mundial 2014” y recibe la Medalla de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual). Es uno de los directores del Diccionario Español e Hispanoamericano de la Música editado por la Sociedad General de Autores de España.