KURUSU ÁRA EN CASA MUSEO ÑEMBO’E RENDA

KURUSU ÁRA EN CASA MUSEO ÑEMBO’E RENDA
KURUSU ÁRA EN CASA MUSEO ÑEMBO’E RENDA

 

La Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo invita este miércoles 3 de mayo a la primera edición de la celebración Kurusu Ára (Día de la Santa Cruz) en la Casa Museo Ñembo’e Renda ubicada en las calles Guillermo Arias 699 esq/ Lagerenza del Barrio Sajonia (detrás del ex Hospital de Clínicas).

El programa consiste en una celebración religiosa y la exposición de las cruces más importantes del museo como son: Kurusu Infante, Kurusu San Roque, Kurusu Cadete, entre otros. Además se presentará una reseña histórica de la Santa Cruz, Kurusu Jegua (adorno de la cruz con chipa) y serenata la Banda Folclórica Municipal de Asunción.

La celebración del Kurusu Ára iniciará a las 18:00 y culminará con la degustación del tradicional chipa.

Kurusu ára – 3 de Mayo

Es una devoción popular fuertemente arraigada y extendida en todo el país. En el día de la Cruz se le coloca un paño limpio o nuevo, se viste la cruz y se encienden velas al pie de ellas (cruz de cementerio, caminos, casas, capillas).

En algunos lugares, las cruces son vestidas el 1 de mayo y desvestidas el 31 de mayo.
El paño de la cruz, es una especie de estola blanca, de tela fina, generalmente de hilo, cuidadosamente bordada, a veces con encajes en los bordes o hechas de nuestro primoroso Ñanduti.

Con frecuencia las cruces son adornadas con guirnaldas o coronas de flores, hojas de laurel y también con chipas que son obsequiadas a los que van a rezar ante las cruces.
Las cruces de los caminos, que casi siempre, indican lugares de muertes violentas, estén ellas en el Aire o en nichos y capillas, también son vestidas o adornadas.
Hay cruces que gozan de fama, como el Kurusu Pablito.
Kurusu Infante: una cruz clavada sobre la tumba de un niño soldado desconocido, mártir de la batalla de Acosta Ñu, cerca de Eusebio Ayala.
Kurusu San Roque: de Yaguarón, hecha con bastón ya bastante deteriorado por el tiempo que portaba la imagen de San Roque.
Kurusu Cadete: sobre la calle Molas López en Trinidad, donde fue asesinado el Cadete Alberto Benítez.
Kurusu Lidia Rosa: en Luis Granada y Murillo, donde la colegial Lidia fue violada y hallada muerta.
Kurusu Pa´i Bartolo: junto al arroyo Bartolo.
Kurusu Nicanor: estuvo en la Iglesia Virgen del Rosario, hoy se encuentra en la Casa Museo Ñembo’e Renda.
Kurusu Calaverita: se encuentra en el Barrio Inmaculada de Concepción.

Todas éstas cruces mencionadas gozan de la fama de ser milagrosos.
Contacto: Fernando Gómez Scifo, Director de la Casa Museo Ñembo´Renda
Telf: 0981 466 514

KURUSU ÁRA EN CASA MUSEO ÑEMBO’E RENDA