Kurusu Ára 2018

Kurusu Ára 2018
Kurusu Ára 2018

La Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo y la Casa Museo Ñembo´e Renda invitan a la celebración del Día de la Cruz o Kurusu Ára.

La Historia

Surge en el siglo II de esta era, cuando tras la resurrección de Jesucristo, Elena encuentra en el calvario, la cruz del Salvador.
La cruz fue divida en tres partes y enviadas por separado a Roma, Jerusalén y Constantinopla. Ya en el año 700, la que pertenecía a Jerusalén fue robada por los persas, pero devuelta el 3 de mayo de 1816 por Constantino, entonces emperador bisantino. De ahí la fecha para venerarla.
En Paraguay, la tradición inicia con los jesuítas y franciscanos, que impusieron sus cultos y costumbres a los indígenas, en épocas del Dr. Francia.
Luego de que Gaspar Rodríguez de Francia dispusiera el cierre de los templos y conventos, los españoles se vieron obligados a vivir su calvario de Semana Santa en sus casas.
Pero con el tiempo y como no existía una fecha en el calendario litúrgico para adorar a la cruz, decidieron calendarizarlo para cada 3 de mayo.

Esta tradicional celebración católica también se celebra en Paraguay cada 3 de mayo así como en varios países del mundo. En nuestro país la costumbre consiste en la elaboración de chipa y rosarios hechos con maní, además de golosinas que se cuelgan en el altar alrededor de la cruz, generalmente el altar se decora con hojas del Ka´avove´i .
Es una manera de que las familias recuerden a sus fallecidos.

Kurusu Jeguá

Primeramente se construye el nicho de la cruz con tacuaras, hojas de ka’avove’i y palma, donde posteriormente se colgarán las chipas en forma de argolla, cruces y rosarios.
Una cruz se coloca en medio del nicho, donde la familia, vecinos y amigos se reúnen para rezar y adorar la imagen.
Los dueños de casa reparten la chipa a los visitantes, acompañadas de una taza de cocido.
Si bien en esta época ya no es muy común ver a los estacioneros en esta época, cuentan que antiguamente, al igual que en Semana Santa, acompañaban esta celebración con su purahéi asy.

A final de la realización de una celebración religiosa, todo lo expuesto alrededor de la cruz, se distribuye a los asistentes.
Varias familias en varios barrios de Asunción aún mantienen la tradición de realizar el Kurusu Ára. Y como a cada año, estaremos en la Casa Museo Ñembo´e Renda (Guillermo Arias 699 c/ Lagerenza) a partir de las 19:00 horas.

Contaremos con la habitual serenata a la Cruz con la Banda, el Ballet y el Conjunto Folclórico Municipal.

Les Esperamos….

Kurusu Ára 2018

Kurusu Ára 2018

 

Kurusu Ára 2018

Kurusu Ára 2018

 

 

 

Kurusu Ára 2018