Inauguraron la Feria Internacional del Libro Asunción 2016

Inauguraron la Feria Internacional del Libro Asunción 2016

La Feria Internacional del Libro de Asunción – FIL Asunción 2016, organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), fue inaugurada oficialmente en la tarde del pasado jueves 28 de abril, en el Centro de Convenciones Mariscal López, con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Participaron también del acto la Ministra de Educación, Marta Lafuente; el presidente de la CLAP, Eduardo Gómez; el director general de Cultura y Turismo de la Comuna Capitalina, Vicente Morales; el director general del Área Social, Iván Allende; miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; embajadores; representantes de organismos nacionales e internacionales; escritores y otras altas autoridades nacionales y municipales.

La feria, que tiene como lema este año “Leer abre un mundo de encuentros”, se extenderá hasta el domingo 8 de mayo. El horario es de domingo a jueves de 09:00 a 21:00 hs. y viernes y sábados de 09:00 a 22:00 hs.Son 5.000 metros cuadrados de libros esperando a los lectores, con 53 expositores y cerca de 30.000 obras.

Este año la CLAP homenajea a los recientemente fallecidos Carlos Villagra Marsal, Jorge Garbett, Gladys Carmagnola, Mercedes Jané y Lotte Schultz, poniendo sus nombres en los auditorios que están funcionando en la FIL Asunción 2016.

La FIL Asunción 2016 fue declarada de interés  Educativo, Turístico y Municipal y cuenta con el apoyo total de la comuna capitalina, a través de su Dirección General de Cultura y Turismo.Es así que esta dependencia municipal tiene un stand en el recinto de la feria y tiene programadas varias actividades en el transcurso de la misma.

Durante el acto inaugural, el Presidente de la CLAP, Eduardo Gómez, destacó que el objetivo de la feria es buscar espacios de debate, compartir opiniones para ir creciendo como personas y ciudadanos. “Insto a todos a que apoyemos a la lectura, base necesaria para formar los verdaderos hombres y mujeres libres, con pensamiento crítico, para mejorar nuestro país e interactuar a la par en un mundo cada vez más competitivo y globalizado”, enfatizó.

Destacó además que cada vez se edita más libros, lo cual es un índice de que se lee más.“Invito a participar de esta feria donde hay descuentos desde el 10% hasta más del 50% para que cada uno pueda salir de acá con un libro”, concluyó.

Intendente Ferreiro afirmó que “somos los libros que leímos”

El jefe comunal comenzó afirmando que “somos los libros que leímos”.“La literatura nos da esa posibilidad de entrar en distintos mundos.  Y justamente al slogan de la feria que es Leer abre un mundo de encuentros, yo agregaría también de desencuentros, de pasiones, de odios, de alegrías, de infinitas sensaciones que pasan de página en página, hasta quedar para siempre en nuestra memoria y hasta conformar lo que finalmente somos”, reafirmó.

Destacó que la lectura es estar también ante la posibilidad de ser mejores personas a través de la literatura.“La cultura nos iguala, nos hace mejores personas. Este Gobierno Municipal que comenzamos a presidir tiene la voluntad decidida de colocar la cultura en la agenda de la ciudad”, aseguró.

Acotó que la lectura democrática social se defiende con ahínco porque permite que los ciudadanos ingresen a la cultura escrita. “Pero más importante que promover una lectura, tenemos el desafío de transformar a una generación o a un modelo de lector que pueda volverse escritor de su propia experiencia, abriendo la mente a otros mundos y rompiendo las barreras de lo imposible. Tomemos juntos el desafío de hacer de la lectura una construcción de sentidos, de una visión crítica potencialmente enriquecedora de la vivencia individual y comunitaria.  Que la animación de la lectura llegue y desborde el entusiasmo de quienes visiten la feria a lo largo de estos días”, concluyó.

Ministra de Educación aseguró que en Paraguay se lee más

A su turno la Ministra de Educación, Marta Lafuente, mencionó “vivimos en un mundo que más que nunca necesita que la humanidad se replantee y volvamos a centrarnos en aquellos aspectos fundamentales como seres humanos y no simplemente los conocimientos especializados que son ciertamente esenciales”.

Afirmó además que tenemos que ir desterrando ese prejuicio de que los paraguayos no leemos, porque en los rincones más lejanos del país hay niños y adultos que se apasionan cada vez más con la oportunidad de leer un libro.

La inauguración contó con la actuación de la Orquesta del Congreso Nacional, con el tenor José Mongelós y de la Banda Folklórica Municipal.

Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Municipalidad de Asunción, del Centro Cultural de la República El Cabildo, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de UNINORTE, de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), de la Academia Paraguaya de la Historia, Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), PEN Club, Academia Paraguaya de la Lengua Española, Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay, Fundación Augusto Roa Bastos, Secretaría de Políticas Lingüísticas, Secretaría de Turismo, Dirección Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, Shopping Mariscal, Embajada de Japón, Embajada Argentina, Embajada de Colombia, Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, Embajada Británica, Ministerio Público, Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deporte de la Cámara de Senadores, Radio Nacional del Paraguay, Holding de Radio, Diario Abc Color, Diario Última Hora, Diario La Nación, Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Católica y la Universidad Metropolitana.

1

3