Dia Nacional del Terere 2018

Dia Nacional del Terere
Dia Nacional del Terere

El Tereré…Patrimonio Nacional y Bebida Nacional del Paraguay

La Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo invita a celebrar el Día Nacional del Tereré en la Plaza O’Leary el sábado 24 de febrero, a partir de las 09:00 de la mañana.

Dicho evento contará con la exposición y venta del “Tereré Rupa” (Alimento Salado, previo), Poha Ñana (Hierbas Medicinales) proporcionado por el Paseo de los Yuyos del Mercado Municipal N° 4.

Además contaremos con un  Festival Folclórico en Homenaje a la Mujer Paraguaya con repertorios especialmente preparados para la ocasión.

La serenata estará a cargo del Departamento de Elencos (Conjunto Folclórico Municipal). Además del ritmo de la Banda Folclórica Municipal con la coreografía del Ballet Folclórico Municipal.

Se presentarán alumnas de los Talleres de Danza Paraguaya y Taller de Arpa, Ballet de Adultos Mayores y varios artistas invitados.

El Día Nacional del Tereré fue asignado por Ley de la Nación N° 4.261 desde el año 2011.

Fue declarado como Bebida Nacional y Patrimonio Cultural, fijándose como día de celebración cada último sábado del mes de febrero.

El objetivo principal es reafirmar la protección y valoración de nuestras raíces y costumbres. Sobre todo, proteger la identidad nacional.

El Tereré se prepara a base de una infusión fría de hierbas medicinales (en jarra o termo) mojando la yerba mate Ilex paraguariensis (en la guampa) y se saborea con un sorbo (con la bombilla).

Algunos lo prefieren solo con agua helada y otros hasta le agregan jugos o gaseosas.

El Tereré es una buena manera para reunir a los amigos y a la familia, formándose las “Rondas de Tereré” para compartir vivencias.

Esta bebida también es común en el nordeste argentino y en Mato Grosso del Sur, Paraná.

El Día de la Mujer Paraguaya se celebra el 24 de febrero, en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo por escenario la Plaza de Mayo en Asunción, en el año 1867

Los Esperamos !!!

Dia Nacional del Terere