Comuna asuncena propone diversidad de actividades por Semana Santa

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo por medio de su Dirección de Acción Cultural, ofrece una serie de actividades en el mes de abril en el marco de la Semana Santa, que incluye talleres, elaboración de comida tradicional, visita a museos, procesiones, música y danza folclórica.

Cabe destacar que todas las actividades de esta agenda cultural municipal para Semana Santa son de acceso libre y gratuito.

La agenda arranca este sábado 6 de abril con el Taller de Pascua en la Plaza Italia de 10 a 12 horas. Los niños y las niñas podrán aprender a hacer figuras con perler beads (cuentas encastrables). Esta actividad ayuda a que adquieran motricidad fina mientras se divierten preparando sus decoraciones. Se desarrolla con el asesoramiento de la profesora Cielito Miranda, directora de Ludoteca Club Perler.

El sábado 13 de abril se podrá participar de la procesión del Señor de Las Palmas. El recorrido en auto inicia a las 9hs desde la Casa Museo Ñembo´e Renda, ubicada en Guillermo Arias 699 y Lagerenza, Sajonia, hasta la Plaza Juan E. O´leary, donde la Banda Folclórica Municipal de Asunción recibe la imagen con una serenata. El Conjunto Folclórico Municipal despide la imagen del Señor de las Palmas, que se dirige hasta el Oratorio San Juan del barrio San Jerónimo. En el lugar se ofrecerá a los peregrinantes el tradicional cocido con chipa.

El lunes 15 de abril, desde las 5 de la mañana hasta las 13 horas, en Punta Karapã, ubicado en Caballero y Playa, Chacarita, se podrá aprender a hacer el Chipa Apo; en esta ocasión se elaborará cinco tipos de chipas, recetas tradicionales rescatadas por el Prof Clemente Cáceres, promotor cultural de la Municipalidad de Asunción, quien en esta ocasión contará con el apoyo de Enrique Agüero y Guido Penayo, el joven agricultor influencer oriundo de Maracana, Canindeyu, quien logró notoriedad en las redes con sus clases de cocina paraguaya.

Los cinco tipos de chipas que se elaborarán son Ryguasu, para esperar Gloria o Pascua; Chipa Yma, que no se endurece;  Chipa Moderno, con menos calorías; Chipa Manduvi Yma, sin azúcar, grasa ni huevos; Chipa Arapaho, de typyraty y miel negra.

Para hornear se utiliza el Tatakua comunitario, que está ubicado en el mirador de Punta Karapã. El mismo estará a disposición para el uso de las personas que deseen cocinar sus chipas u otras comidas tradicionales de Semana Santa coordinando con los organizadores.

El mismo día, lunes 15 de abril a las 18 horas se invita a participar del “Purahéi ñembo’e” de los Estacioneros de la Capilla Inmaculada Concepción de María del Barrio Cañadita de Ñemby en el Vía Crucis que realizarán por el barrio Sajonia con antorchas prendidas. La participación es libre y gratuita.

El recorrido inicia en Avenida Carlos A. López y Colón va hasta la calle Testanova dirigiendose hasta la Avda. Juan León Mallorquín hasta llegar a la Capilla San Cayetano.

Algunas de las estaciones estarán en el Monolito de Santiago Leguizamón, frente al Parque C. A. López, a la Fiscalía Barrial Nro 3 y al Parque de la Justicia.

 

Los días martes 16,  miércoles 17 y  jueves 18 de abril de 10 a 12 horas los elencos municipales; Banda, Ballet y Conjunto Folclórico Municipal, se presentarán con Folclore Viajero en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Los artistas municipales estarán despidiendo y recibiendo a los pasajeros que viajan por Semana Santa.

El miércoles 17 y el jueves 18 de abril se podrá disfrutar de una visita guiada a la Casa Museo Ñembo´e Renda por la muestra de Cristo en la Cruz “Ñandejara Kurusu”.

La visita guiada estará a cargo del Lic. Jorge Gómez Scifo, director del museo y el profesor Andrés Caballero, promotor cultural del Oratorio San Cayetano de Sajonia.

Para primera jornada, el miércoles, se saldrá a las 15 horas y la segunda jornada, el jueves, se saldrá a las 10 horas. Ambos días desde la Manzana de la Rivera en vehículo municipal rumbo a la Casa Museo. La participación es libre y gratuita pero con reservas al (0981)890227 porque se cuenta con cupo limitado de 50 personas.