BIZET, SHOSTAKOVICH Y PIAZOLLA EN EL 7º CONCIERTO DE ABONO DE LA ORQUESTA SINFONICA DE LA CIUDAD DE ASUNCION (OSCA)

BIZET, SHOSTAKOVICH Y PIAZOLLA EN EL 7º CONCIERTO DE ABONO DE LA ORQUESTA SINFONICA DE LA CIUDAD DE ASUNCION (OSCA)

Jueves 3 de noviembre – 20,30 hs. – Teatro Municipal Ignacio A. Pane

CHIARA D’ODORICO Y GUSTAVO BARRIENTOS CON LA OSCA

Dos virtuosos paraguayos se presentarán como solistas del séptimo concierto de abono de la OSCA, este jueves 3 a las 20:30 en el Teatro Municipal. La pianista Chiara D’Odorico, en medio de una gira internacional, se presentará con la OSCA bajo la dirección del maestro Luis Szaran para interpretar el Concierto Nro 2 para piano y orquesta de Dimitri Shostakovich. Al mismo tiempo el violinista paraguayo Gustavo Barrientos, quién hace unos años tuvo el privilegio de integrar la Orquesta Sinfónica de Berlín para su gira latinoamericana, tendrá a su cargo la interpretación de las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla.

La romántica “Sinfonía en Do mayor “de Georges Bizet, junto al “Concierto Nº 2 op. 102 para piano y orquesta” de Dimitri Shostakovich y “Las 4 Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla, conforman el programa que será ejecutado en la ocasión.-

El concierto  es organizado conjuntamente por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con los auspicios de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS y el apoyo del Teatro Municipal.

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Cora 848 c/ Tacuary – Tel: 492416) . Gs. 25.000 platea  y tertulia y Gs. 10.000 paraíso.

ACERCA EL PROGRAMA

Georges Bizet (1838 – 1875)

La única sinfonía escrita por Bizet, es uno de los primeros trabajos del compositor, aún cuando era estudiante. De acuerdo al Diccionario de Música Grove, la sinfonía “revela un logrado talento extraordinario, para alguien de 17 años de edad, en invención melódica, manejo temático y orquestación.” Bizet comenzó a trabajar en la sinfonía el 29 de octubre de1855 y la finalizó un mes después. Fue escrita mientras estudiaba en el Conservatorio de París con Charles Gounod y la obra jamás fue ejecutada en toda su vida, ni existe mención de este trabajo en su correspondencia, siendo también desconocida para sus biógrafos. Su viuda, Geneviève Halévy dio el manuscrito a Reynaldo Hahn, quien lo dejó junto a otros documentos en los archivos de la biblioteca del Conservatorio de París, donde fue encontrado en 1933 por Jean Chantavoine. Poco tiempo después  Félix Weingartner, hizo la primera audición en Basel, Suiza, en 1935. La sinfonía fue inmediatamente aclamada como una obra maestra, comparable a la obertura El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, escrita más o menos a la misma edad, y rápidamente se convirtió en parte del repertorio Romántico habitual.

 

Astor Piazzolla (1921 – 1992)

Considerado como uno de los músicos populares más destacados del siglo XX, desarrolló un estilo personal en el tango argentino que inicialmente fue rechazado por los compositores del tango popular, a tal punto que lo trataban casi como un enemigo artístico para el gremio, al revolucionar por completo las tendencias hasta ese momento establecidas. El tango, en manos de Piazzolla, pasó de ser una costumbre callejera y de los salones populares, a formar parte del repertorio en las grandes salas de concierto. Entre sus grandes aportes se encuentra Las Cuatro Estaciones Porteñas, inspiradas en la monumental obra de Antonio Vivaldi, casi como emulando a las Bachianas Brasileiras de Heitor Villalobos. Destacan en la obra, la misma estructura de Vivaldi en cuanto a los movimientos del concierto barroco (rápido – lento – rápido), su destacado lirismo, carácter descriptivo, ritmos subyugantes derivados del tango, efectos sonoros y armonía contemporánea. La única diferencia con Vivaldi es que comienza con el Verano y concluye con la Primavera.

Dimitri Shostakovich (1906 – 1975)

Compositor de la era soviética, nacido en San Petersburgo. Se destacó en casi todos los géneros de la música como la sinfonía, la ópera, la comedia musical, piezas concertantes, la cantata, el cuarteto de cuerdas, los conciertos y la música para cine, completando unas 147 obras, número elevado para  cualquier compositor del Siglo XX. A pesar de ser considerado, junto a Prokofiev, el compositor más representativo de la desaparecida Unión Soviética, su carrera no fue fácil. Por una parte, recibió los más altos premios y reconocimientos del gobierno como “Premios del Estado”, “Premio Lenin” o la distinción “Artista del Pueblo”, mientras que por otra, era sujeto de continuas persecuciones y condenas por parte del mismo régimen que lo laureaba, bajo la acusación de componer música antipopular y en exceso moderna, lejana al pueblo. Todo esto dejó su marca en el estilo de sus últimas composiciones, caracterizadas por un tono amargo y sombrío, que contrasta con el espíritu jovial y desenfadado de las primeras. Justamente el concierto para piano Nº 2, estrenado en 1957, pertenece al primer periodo, siendo uno de los más populares, aún a pesar de su brevedad. Se destaca por la belleza lírica de su segundo movimiento y la vitalidad y humor típicos de su estilo.

Chiara D’Odorico (Piano)

Nació  en  Asunción en 1990. Está considerada como una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. condecorada con el título honorífico de “Embajadora Turística del Paraguay”. Recientemente ganadora del “Premio Nacional de la Juventud, categoría Desarrollo Cultural” otorgado por el Gobierno Nacional.

Desarrolla una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países como: Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, El Vaticano, Portugal, España, Austria, Países Bajos, Bélgica, Rusia y Sudáfrica y en salas como: The Kennedy Center, Palacio Foz, Salón Dorado del Teatro Colón, Muziekgebouw Eindhoven, National Gallery of Canada, Palazzo Capizucchi, Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Ha ganado diferentes premios en concursos nacionales e internacionales. Se presentó como solista en varias oportunidades con la Moscow Gnesins’ Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA),  Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. Difundiendo la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en distintos escenarios, tanto europeos como americanos. Representó al Paraguay en distintos seminarios, festivales y congresos con renombrados maestros. Fue la primera paraguaya en tocar como solista ante una orquesta rusa en Moscú y en presentar un recital de piano solo en Sudáfrica.

La crítica especializada de Rusia resaltó: “(…) una digitación llena de vida, un toque capaz de regalar sonoridades múltiples y un dominio de la dinámica poco común en una artista de su edad”. La de Portugal destacó: “Chiara D´Odorico demostró su talento y destreza a través de un selecto repertorio de reconocidos compositores europeos y latinoamericanos.” En otra ocasión en Paraguay: “La artista entregó toda su sensibilidad, expresión y emoción al ejecutar el piano”.

En cuanto a su formación académica, inició a temprana edad en el Conservatorio de Música “Clave de Sol”, de su ciudad natal, donde se graduó siendo alumna de su madre, Prof. Miriam de D’Odorico. En el 2009 ingresó a la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), con el maestro Manuel Massone, donde se graduó como Licenciada en Artes Musicales, orientación en Piano. En el 2014 culminó el Máster en interpretación musical en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), gracias a una beca concedida por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), donde estudió con el maestro Pierre Réach. Actualmente continúa perfeccionándose con el maestro Bruno Gelber en Buenos Aires y con Denis Lossev en Barcelona.

Ha participado en diferentes clases magistrales y ha sido aconsejada por destacados pianistas como Carmen Piazzini, Miguel Baselga, Claudio Martínez Mehner, Pierre Blanchard, Filippo Gamba, Elsa Puppulo, Luca Chiantore, entre otros.

Gustavo B arrientos (Violín)

Inició  sus estudios de violín con Ada Antúnez y Miguel Angel Echeverría. Integró la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), siendo solista con dicha agrupación en conciertos en Asunción como así también en los festivales de Cascabel (Brasil) y conciertos en el salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Juan C. Dos Santos.

Participó en cursos de perfeccionamiento en Curitiba (Brasil) con Elisa Fukuda y David Taylor, Manfred Kramer (música Barroca), Música de Cámara con el Cuarteto Municipal de Sao Paulo. En Campinas (Brasil) con Yang Liu y Emerson di Biaggi música de Cámara. En Buenos Aires (Argentina) clases de perfeccionamiento de violín con Fernando Hasaj de la Camerata Bariloche. Curso de violin en Hamburgo con Thomas Brandis (concertino de la Filarmónica de Berlín). Durante  el 2008 realizó estudios en Berlín con el violinista Götz Bernau, donde también integró conjuntos de cámara realizando conciertos por ciudades de Alemania. Integró la Berliner Symphoniker  en su gira por ciudades argentinas.

Ha realizado conciertos de música de cámara en Asunción como así también en ciudades del interior del país y ciudades como Curitiba y Campinas. Participó de conciertos con la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos y la Orquesta Simón Bolívar (Caracas) Venezuela bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel. En el 2006 fue profesor de violín del Conservatorio Municipal de Asunción “Agustín Barrios”-  Preparador de la Orquesta Mundial de Sonidos de la Tierra (Welt Weite Klänge) bajo la batuta del Maestro Luis Szaran en los años 2010 – 2015 realizando giras y conciertos por Argentina, Alemania, Austria, Brasil, India, Inglaterra, Italia,  Paraguay, Portugal, Suiza y otros. Ha ofrecido conciertos como solista de violín con las orquestas más importantes de Asunción.

Actualmente es el Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional ( OSN),  integrante de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la Orquesta de Cámara Municipal (OCMA) e instructor de cuerdas en el proyecto Sonidos de la Tierra  y profesor de violín en la FADA-UNA