El Ballet Folclórico Municipal invita a la su Gala por sus 49º aniversario

Ballet Folclórico Municipal

 

La Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, invita a la Gala del  49°Aniversario del Ballet Folclórico Municipal a realizarse el miércoles 24 de julio en la Sala García Lorca, de la Manzana de la Rivera, a las 19:30 horas y con acceso libre y gratuito.

En dicho evento se realizará un Homenaje Póstumo al Director y profesor del ballet Prof. Emilio Barrientos (+), y se realizará un Homenaje en vida a  María Magdalena Duarte  directora y coreógrafa, Gilda Ruíz de Segovia, maestra de ensayo y coreógrafa. Además, serán reconocidos ex integrantes jubilados en el Ballet.

El Ballet Folclórico Municipal fue creado el 24 de julio del año 1970 y a lo largo de su trayectoria acercaron la danza paraguaya a los vecinos y las vecinas con presentaciones en todos los barrios de la Capital, en festivales folclóricos, fiestas patronales, presentaciones didácticas en instituciones públicas y privadas. Han llegado a varios puntos del país, tras invitaciones de otros municipios y han representado al Paraguay en el extranjero como a Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile entre otros, destacándose por su excelencia y disciplina.

La Maestra Lilu Torres fundadora, de la mano del asesor en investigación y puesta en escena Don Mauricio Cardozo Ocampos, realizaron las primeras presentaciones.Luego pasaron el Maestro Emilio Barrientos, la Maestra María Magdalena Duarte, la Maestra Gilda Ruíz de Segovia, entre otros.

El repertorio incluye cuadros coreográficos inspirados en fiestas tradicionales , costumbres, labores de campo, leyendas, personajes y devociones populares. Todas las presentaciones del Ballet Folclórico Municipal se realizan al son de la Banda Folclórica Municipal.

Integran el elenco Arnaldo Cristaldo, Ariel Saldívar, José Fernández, Héctor Ayala, Pablo Delgado, Aroldo Giménez, Nicolás Torres, Felipe Ortiz, Paola Ávalos, Fátima Vallejos, Lara Granados, Giannina Cristaldo, Nereida Mendieta, Mirtha Álvarez y Alba Granados. Coreógrafo y bailarín: Aníbal Lezcano – Directora: Irma Ávila