El 25º Festival Internacional de Cine de Paraguay y la Municipalidad de Asunción proponen disfrutar del “Cine en la Plaza”

El 25º Festival Internacional de Cine de Paraguay y la Municipalidad de Asunción proponen disfrutar del “Cine en la Plaza”

La película restaurada “La sangre y la semilla” es una gran obra cinematográfica de Alberto Dubois (1959) que se proyectará este sábado 22 de octubre a partir de las 19:30 horas en la Plaza de los Héroes de manera libre y gratuita. Esta propuesta de “Cine en la Plaza”viene desarrollando la comuna capitalina y el Festival Internacional de Cine de Paraguay, desde hace varios años a pedido de la ciudadanía que se ve identificada con películas paraguayas o con participación nacional, como es el caso de este filme cuyo guión estuvo a cargo de Augusto Roa Bastos, basado en el cuento “Raíces de la aurora” de Mario Halley Mora, con la musicalización de Herminio Giménez. La vigésimo quinta edición del Festival de Cine es presentada por la Municipalidad de Asunción y se lleva a cabo hasta el 27 de octubre en su tradicional sede del Cinemas Villamorra.

La película “La sangre y la semilla” también es presentada dentro de la sección llamada “Más allá de la guerra” en conmemoración de los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza.  En su aniversario de plata, El Festival Internacional de Cine de Paraguay, cuenta con varios filmes que plantean un diálogo con la historia y con la esencia de la naturaleza humana. La Guerra contra la Triple Alianza fue la más grande y desigual de la historia sudamericana, concluyendo con el exterminio casi total de la población paraguaya y con la destrucción de un proyecto único de país en el continente americano.

La Fundación Cinemateca del Paraguay logró un rescate a partir de la única copia fílmica 16 mm existente en Buenos Aires y, gracias al aporte del Centro Cultural El Cabildo, la Fundación Cinemateca del Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos, el 25º Festival presenta una nueva copia digital restaurada. Se trata de un importante patrimonio cultural ya que es una película legendaria con poca difusión y casi sin copias. Fue filmada en locaciones del Paraguay y en ella se encuentran testimonios del talento de destacados paraguayos y argentinos, tanto de las artes escénicas, como de la literatura y la música.

El Festival Internacional de Cine de Paraguay se realiza año tras año en Asunción, desde 1990, llegando en este 2016 a su 25º edición, siendo uno de los cinco eventos cinematográficos, de carácter internacional, más antiguos de Sudamérica.  En su vigésimo quinto aniversario, el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura del Paraguay fue declarado de Interés Turístico Nacional por la SENATUR, cuya resolución señala que el emprendimiento redunda en beneficio de la industria turística de Paraguay.

La 25º Edición es presentada por la Municipalidad de Asunción, tiene a Irlanda como país invitado de honor y conmemora los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza. El Festival se lleva a cabo del 11 al 27 de octubre en la tradicional sede del Cinemas Villamorra, en el Shopping Villamorra, en trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y  con la empresa Filmagic, como productora asociada a la organización del Festival. Cuenta además, con el patrocinio de Sudameris Bank; el apoyo de Unicanal; el auspicio de la Organización Estados  Iberoamericanos (OEI);  del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Cultura e importantes entidades y misiones diplomáticas extranjeras como las embajadas de Alemania, Argentina China, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Irlanda, Israel e Italia.