El 25º Festival Internacional de Cine de Paraguay conmemora los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza

El 25º Festival Internacional de Cine de Paraguay conmemora los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza

“Contra Paraguay” y la película restaurada “La sangre y la semilla” son dos de las grandes obras cinematográficas, entre varias otras,  que forman parte de la 25ª edición del Festival Internacional de Cine de Paraguay en “Conmemoración a los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza”. La vigésimo quinta edición del Festival de Cine es presentada por la Municipalidad de Asunción y se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre en su tradicional sede del Cinemas Villamorra.

En su aniversario de plata, el Festival conmemora, con cine, los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza. Se cumple centenario y medio  de aquella contienda bélica. El Mercosur Cultural la conmemora a través de un programa llamado “Más allá de la guerra” y en ese marco, el 25 Festival amplía la definición refiriéndose a todas las guerras, como flagelo constante de la humanidad.

En la sección “Más allá de la guerra” El Festival Internacional de Cine de Paraguay, cuenta con varios filmes que plantean un diálogo con la historia y con la esencia de la naturaleza humana. La Guerra contra la Triple Alianza fue la más grande y desigual de la historia sudamericana, concluyendo con el exterminio casi total de la población paraguaya y con la destrucción de un proyecto único de país en el continente americano.

 Entre las películas de la sección “Más allá de la guerra” se encuentra el documental “Contra Paraguay” (Argentina- 2015) proyecto ganador del subsidio del INCAA por 5º vía documental, y declarado de “Interés cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. El director del filme, Federico Sosa, estará presente en la 25º edición del Festival de Cine de Paraguay. El documental construye una indagación atípica sobre las causas de esa contienda y sobre gobernantes demonizados por la historia oficial (Gaspar Rodríguez de Francia y Solano López). La Historia cobra vida desde el presente, en sobremesas de vino y asado, recorriendo sitios del pasado, entrevistando historiadores, unos con la versión oficial de los vencedores y otros del revisionismo.

“La sangre y la semilla” se denomina el filme de 1959. El guión de la película fue realizado por Augusto Roa Bastos basado en el cuento “Raíces de la aurora” de Mario Halley Mora y la musicalización fue obra de Herminio Giménez.

Una película legendaria con poca difusión y casi sin copias. La Fundación Cinemateca del Paraguay logró un rescate a partir de la única copia fílmica 16 mm existente en Buenos Aires y, gracias al aporte del Centro Cultural El Cabildo, la Fundación Cinemateca del Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos, en Conmemoración a los 150 Años de la Guerra contra la Triple Alianza, el 25º Festival presenta una nueva copia digital restaurada. Se trata de un importante patrimonio cultural. Fue filmada en locaciones del Paraguay y en ella se encuentran testimonios del talento de destacados paraguayos y argentinos, tanto de las artes escénicas, como de la literatura y la música.

El Festival Internacional de Cine de Paraguay se realiza año tras año en Asunción, desde 1990, llegando en este 2016 a su 25º edición, siendo uno de los cinco eventos cinematográficos, de carácter internacional, más antiguos de Sudamérica.  En su vigésimo quinto aniversario, el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura del Paraguay fue declarado de Interés Turístico Nacional por la SENATUR, cuya resolución señala que el emprendimiento redunda en beneficio de la industria turística de Paraguay.

La 25º Edición es presentada por la Municipalidad de Asunción, tiene a Irlanda como país invitado de honor y conmemora los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza. El Festival se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre en la tradicional sede del Cinemas Villamorra, en el Shopping Villamorra, en trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y  con la empresa Filmagic, como productora asociada a la organización del Festival. Cuenta además, con el patrocinio de Sudameris Bank y Unicanal; el auspicio de la Organización Estados  Iberoamericanos (OEI);  del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Cultura e importantes entidades y misiones diplomáticas extranjeras como las embajadas de Alemania, Argentina China, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Irlanda, Israel e Italia.

CONTRA PARAGUAY(ídem)

Argentina 2015 – Color 74 min.

Dirección y Guión: Federico Sosa

Producción: Cintia Micheletti

Fotografía: Aylen López

Montaje: Emiliano Serra

Con: el actor Gustavo Pardi como el historiador Gustavo

y testimonios de historiadores y académicos de Argentina y Paraguay.

Documental

Un joven y ficticio escritor argentino viaja para develar sus dudas sobre lo escondido detrás de la guerra más grande de Sudamérica ocurrida en el siglo XIX, la que enfrentó entre 1864 y 1870 a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, un país en apogeo que representaba un peligro para los intereses comerciales del proyecto liberal que se intentaba imponer. Uno de los eventos más trágicos de la historia latinoamericana (medio millón de muertos y una nación destruida casi al exterminio) pero sobre el cual poco y nada se sabe.

LA SANGRE Y LA SEMILLA (ídem)

Paraguay/Argentina 1959 – Banco y Negro 82 min.

Dirección: Alberto Dubois

Guión: Augusto Roa Bastos basado en el cuento “Raíces de la aurora”

de Mario Halley Mora

Producción Ejecutiva: Benjamín Bogado

Fotografía: Luis Galán de Tierra

Montaje:RosalinoCaterbeti y Jorge Levillotti

Música: Herminio Giménez

Con: Olga Zubarry, Ernesto Báez, Romualdo Quiroga, Eladio Martínez, Carlos Gómez, Roque Centurión Miranda, José Guisone, Mercedes Jané, Leandro Cacabelos, Celia Elías, Rafael Rojas Doria, Mario Prono, Sara Giménez, Javier Franco, César Alvarez Blanco, Críspulo Melgarejo, Antonio Montórfanoy otros.

Las terribles vicisitudes de una población paraguaya ante la invasión de las fuerzas aliadas durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Es el momento del éxodo y el comienzo del trágico final de aquella epopeya inmortal. En las publicaciones publicitarias de mayo 1959, mes y año del exitoso estreno en Asunción, se pueden leer: “El Heroísmo y la Fe de un pueblo encarnados en un hombre y una mujer que supieron ser fieles a su causa”; “Coraje y Heroísmo, Pasión y Ternura, venciendo al Destino en una conmovedora historia de la Guerra Grande. Por primera vez en el cine el tema de nuestra Epopeya Máxima”.